sample of publications
-
articles
- Los labs de medios en España como agentes catalizadores de lainnovación periodística: rasgos centrales a juicio de los expertos. Doxa Comunicacion. 2023. 2023
- Los labs de medios en España como agentes catalizadores de la innovación periodística: rasgos centrales a juicio de los expertos = Media labs in Spain as catalytic agents of journalistic innovation: key features in the opinion of experts. Doxa Comunicacion. 2023
- Media labs: journalistic innovation, evolution and future according to experts = Labs de medios: innovación periodística, evolución y futuro según los expertos. Profesional de la Informacion. 32:1-16. 2023
- Andoni Orrantia ¿Cómo habla tu marca en podcast? El audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa [Book review]. AUSTRAL COMUNICACION. 11:28-28. 2022
- Immersive Journalism: Advantages, Disadvantages and Challenges from the Perspective of Experts. Journal of Applied Journalism and Media Studies. 3:330-347. 2022
- El fact-checking hispanohablante: competencias, dificultades y propuestas de mejora desde la perspectiva de sus profesionales. Profesional de la Informacion. 30. 2021
- El fact-checker en español alrededor del mundo: perfil, similitudes y diferencias entre verificadores hispanohablantes. Revista de Comunicación de la SEECI. 49-77. 2021
- La ausencia de perspectiva de género en los procesos de búsqueda y selección de las fuentes expertas que comparecen en televisión. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 27:793-811. 2021
- Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Doxa Comunicacion. 263-287. 2021
- Augmented reality applied to journalistic information: uses, advantages, drawbacks and challenges. South Florida Journal of Development. 2:249-263. 2021
- El reportaje inmersivo con vídeo en 360º: buenas prácticas para potenciar la ilusión de presencia. South Florida Journal of Development. 2:176-203. 2021
- El reportaje inmersivo de denuncia social en España: Origen, evolución y empleo por los medios periodísticos. South Florida Journal of Development. 2:204-235. 2021
- Bases de datos de mujeres expertas: escenario global y situación en España. Profesional de la Informacion. 30. 2021
- Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo. Palabra Clave. 23:e2344. 2020
- Análisis del reportaje inmersivo de contenido social en los medios periodísticos españoles = Analysis of the immersive social content feature in the Spanish news media. Revista Latina de Comunicacion Social. 1655-1679. 2019
- Periodismo inmersivo 360º. Prácticas éticas para el nuevo periodismo. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 22-25. 2019
- Analysis of the Level of Immersion of 360º Video Features Produced by Spanish Media = Análisis del nivel de inmersión de los reportajes en vídeo en 360º producidos por medios periodísticos españoles. Communication and Society. 32:77-95. 2019
- Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte de medios españoles = Virtual reality and 360º immersive video feature. Analysis of its use by Spanish news media. Miguel Hernández Communication Journal. 239-262. 2019
- Los primeros pasos del reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Historia y Comunicacion Social. 23:547-566. 2018
- Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de "En la piel de un refugiado" y "Fukushima, vidas contaminadas" = Viewer's immersion in 360 degrees video features. Comparative analysis of "In the skin of a refugee" and "Fukushima, polluted lives". Doxa Comunicacion. 191-210. 2018
- Cuando uno no basta. La percepción profesional de la eficacia de los mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en el nuevo contexto del periodismo = When one is not enough. Professional Perception of Traditional Ethical Mechanisms for New Times in Journalism. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 24:213-231. 2018
- El reportaje inmersivo en vídeo en 360º en los medios periodísticos españoles. Revista de Comunicacion. 17:66-100. 2018
- El reportaje inmersivo en vídeo 360º: diseño de un modelo de análisis. Profesional de la Informacion. 27:149-161. 2018
- La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital = Push notification as a radio information strategy in the digital age. Profesional de la Informacion. 26:1100-1107. 2017
- Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica. Palabra Clave. 19:838-867. 2016
- Hacia una comunicación política avanzada en la Internet 2.0. Observatorio. 9:113-139. 2015
- Mobile apps of spanish talk radio stations. Analysis of ser, radio nacional, cope and onda cero's proposals. Profesional de la Informacion. 24:274-281. 2015
- Crear comunidad. La gran asignatura pendiente para los diarios en Twitter. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 100:108-119. 2015
- Cómo puede contribuir Twitter a una comunicación política más avanzada. Arbor. 191. 2015
- Tweeting but not Talking: The Missing Element in Talk Radio's Institutional Use of Twitter. JOURNAL OF BROADCASTING & ELECTRONIC MEDIA. 58:481-500. 2014
- Recurring topics in the social media policies of mainstream media. Journal of Applied Journalism and Media Studies. 3:155-173. 2014
- Retroceso en la creación de comunidad entre los diarios generalistas españoles en Twitter (2011-2013). Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 20:229-248. 2014
- Lo coloquial como estrategia argumentativa en el comentario radiofónico. Communication and Society. 26:21-48. 2013
- Indicaciones recurrentes en las normativas para el uso periodístico de las redes sociales = Recurrent topics in guidelines for the use of social networks by journalists. Profesional de la Informacion. 22:43-56. 2013
- Difundir información, principal uso que las emisoras de radio generalistas españolas están haciendo de Twitter = Providing information, main use of Spanish talk radio stations on Twitter. Observatorio. 6:193-227. 2012
- 10 Good Practices for News Organizations Using Twitter. Journal of Applied Journalism and Media Studies. 1:79-95. 2012
- Difundir información, principal propósito de los diarios generalistas en Twitter. Textual and visual media. 149-182. 2011
- Not everything is allowed: How citizens of Madrid view opinion and freedom of expression in the news. JRE Journal. 55-70. 2011
- El defensor de la audiencia, nuevas herramientas en su labor alfabetizadora. Estudos em Jornalismo e Mídia. 8:56-71. 2011
- La percepción social de las actitudes éticas periodísticas en Madrid: el tratamiento de los colectivos desfavorecidos. Observatorio. 4:59-75. 2010
- Journalistic Ethics: Praxis, Dysfunctions and Challenges from the Perspective of Communication Professionals in the Community of Madrid (2006-2009). Communication and Society. 23:77-104. 2010
- Periodistas y ciudadanía ante la mixtura de información y opinión en los mensajes periodísticos: investigación de campo en la Comunidad de Madrid (2007-2009) = Journalists and Citizens Faced with the Mixture of Information and Opinion in the Journalistic Messages: Field Research in the Community of Madrid (2007-2009). Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 16:185-207. 2010
- Excelencia informativa: dilemas éticos y retos profesionales del periodista. Cuadernos de Periodistas. 66-95. 2010
- La deontología periodística: praxis, disfunciones y retos desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la Comunidad de Madrid (2006-2009). Communication and Society. 23:77-104. 2010
- El acoso mediático a personajes públicos desde la perspectiva ética de los periodistas madrileños. Revista Latina de Comunicacion Social. 880-893. 2009
- Los límites al derecho a la información desde la perspectiva ética del profesional de la comunicación = Limits to the Rigth to Information from a Communications Professional's Ethical Perspective. Tercer Milenio. Año 12:110-125. 2009
- Journalism ethics and acceptance og gifts: a vision from Madrid journalists. Brazilian Journalism Research. 5:64-92. 2009
- Los nuevos recursos participativos de la web 1.0 y 2.0 en los portales de las emisoras musicales españolas dirigidas a los jóvenes. Comunicación y hombre. 23-40. 2009
- Tipología del narrador en los reportajes radiofónicos. Vozes e diálogo. 57-68. 2009
- Las funciones del narrador en los reportajes radiofónicos. Legete. 31-53. 2008
- Rasgos característicos del comentario radiofónico = Characteristics of Radio Comments. Textual and visual media. 213-236. 2008
- Vigilando a los medios: observatorios y defensores de la audiencia en el contexto del media criticism = Observing Communication Media: Defenders of Audience and Media Watch in Media Criticism context. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación. 6:43-59. 2008
-
book chapters
- A prospective analysis of immersive journalism from the perspective of experts. In: Insights on Immersive Journalism. Routledge. 17-45. 2023
- Análisis de la prospectiva del periodismo inmersivo desde la perspectiva de los expertos. In: Innovar en periodismo: de la desinformación al metaverso. TIRANT LO BLANCH, S.L.. 261-287. 2023
- Ethics in 360-Degree inmersive journalism. In: News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism. Ed. John Wiley & Sons, Inc. 55-72. 2021
- Conclusión. In: News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism. Ed. John Wiley & Sons, Inc. 222-227. 2021
- Panorama de los formatos narrativos innovadores en el periodismo digital. In: Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la covid-19. THOMSON CIVITAS. 225-253. 2021
- Cómo están haciendo las mejores escuelas de periodismo de Estados Unidos para ajustar su oferta formativa a las cambiantes demandas de la industria: diez buenas prácticas. In: Post-periodismo. Entre lo real y lo virtual. Aula Magna McGraw Hill. 121-148. 2019
- Realidad aumentada aplicada a la información periodística: usos, ventajas, límites y desafíos. In: Periodismo hiperconectado. Claves para la profesión en un contexto de retos y oportunidades. Universidad del País Vasco (UPV). 155-171. 2019
- Audiencias y métricas emergentes en el consumo on/off line. In: La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. TIRANT LO BLANCH. 217-241. 2019
- Innovación radiofónica en las pantallas: análisis de las notificaciones informativas publicadas por las apps de las principales cadenas españolas de radio generalista. In: Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el Periodismo. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODISTICA. 79-105. 2018
- El reportaje inmerso a través del vídeo en 360 grados: ventajas, límites y buenas prácticas. In: Territorios transmedia y narrativas audiovisuales. Editorial UOC. 165-189. 2017
- Good Practices for Universities on Twitter. In: Digital Tools for Academic Branding and Self-Promotion. IGI GLOBAL. 151-172. 2016
- La percepción de los periodistas y ciudadanos sobre el acoso mediático a los personajes públicos. In: Tratamiento integral del acoso. ARANZADI THOMSON REUTERS. 167-203. 2015
- Acoso mediático: el deber ser de los códigos de ética periodística en relación con el acoso mediático. In: Tratamiento integral del acoso. Aranzadi Thomson Reuters. 807-835. 2015
- Diez buenas prácticas de los medios españoles en Twitter. In: Yo, mi, me, conmigo : el triunfo de la Generation Me en los discursos comunicacionales. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 101-123. 2011
- La apuesta de la radio por la información económica: razones para su comprensión. In: Periodismo económico: viejos y nuevos desafíos. Ediciones EUNATE. 2008
-
books
- News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism. JOHN WILEY AND SONS LTD. 2021
- Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º. BARCELONA: UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. 2020
- Ética y excelencia informativa: los conflictos y retos en el quehacer periodístico desde la perspectiva de los profesionales de la Comunidad de Madrid. MADRID: ASOCIACION DE LA PRENSA DE MADRID. 2010
- Cómo elaborar reportajes en radio. BUENOS AIRES: CICCUS - La Crujía Libreria. 2008
- La crónica radiofónica. MADRID: Instituto Oficial de Radiotelevisión. 2008
-
conference contributions
- Estímulo de la participación de los alumnos de "Metodología de la investigación en el ámbito de la comunicación mediática" a través de técnicas orientadas a la gamificación del contenido 2022
- El reportaje inmersivo con vídeo en 360º: buenas prácticas para el tratamiento de la cámara. 27. 2019
- La realidad aumentada aplicada a la información periodística: usos, ventajas, límites y desafíos. 98. 2019
- El reportaje inmersivo a través de video en 360º: caracterización de una nueva modalidad de un género periodístico clásico. 196-212. 2017
- Análisis del uso que los museos españoles hacen de Twitter: evaluación e implicaciones para la práctica. 80-103. 2016
- Hacia un sello de calidad ética en los medios españoles 2016
- How Spanish main football teams are using Twitter 2016
- Journalism as a public forum? The persuasive potential of Spanish journalists in Twitter 2016
- Twitter as an amplifier and booster of some of the traditional functions of Journalism. 154-154. 2016
- 30 good practices for radio stations using Twitter 2015
- Comparative analysis of the European public broadcaster apps 2015
- 2.0 in form, yet still 1.0 in purpose: A comparative study of Spanish music radio stations on Twitter. 83-94. 2014
- Spanish talk radio stations on Twitter: still reluctant to embrace its potential. 49-62. 2012
- Cómo crear comunidad a través de Twitter. Nueve buenas prácticas en medios españoles. 666-681. 2011
- Decalogue (with examples) of good practices of media on Twitter 2011
- Diez buenas prácticas de algunos medios españoles en la cobertura en Twitter del #15M 2011
- Good practices decalogue of media on Twitter 2011
- Social media policies en los medios tradicionales, cuando el sentido común no es suficiente. 666. 2011
- El periodista radiofónico especializado en economía: desafíos e intentos de solución en el desempeño de su trabajo. 143-159. 2010
- La incorporación que las emisoras de radio para jóvenes están haciendo de las nuevas modalidades participativas 2009
- La ética periodística desde la perspectiva de 400 profesionales de la comunicación de la Comunidad de Madrid 2009
- Las actitudes de los periodistas ante los métodos de legitimidad dudosa. 109-127. 2009
- ¿Cómo hemos llegado a esto? La percepción de los periodistas madrileños sobre los problemas que más aquejan a la profesión 2009
- Ética periodística y aceptación de regalos: la visión de los periodistas madrileños 2009
- Análisis de las figuras retóricas en el comentario radiofónico 2008
- Estudio sintáctico de la argumentación en el comentario radiofónico. 535-548. 2008
- La necesidad de evitar el alarmismo en los códigos deontológicos que regulan la profesión periodística. 341-357. 2008
- Las frecuencia como dimensión temporal en los reportajes radiofónicos. 327-340. 2008
- Las relación entre los elementos del lenguaje en el reportaje radiofónico 2008
-
working papers