La deontología periodística: praxis, disfunciones y retos desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la Comunidad de Madrid (2006-2009) Articles uri icon

publication date

  • January 2010

start page

  • 77

end page

  • 104

issue

  • 1

volume

  • 23

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0214-0039

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2174-0895

abstract

  • Los resultados de 30 entrevistas en profundidad y 410 encuestas realizadas a periodistas de prensa, radio, televisión, medios digitales
    y gabinetes de comunicación que ejercen en la Comunidad de Madrid (España) revelan que sigue persiguiéndose el ideal de la objetividad,
    el contraste informativo como camino a la verdad y la exigencia del respeto a los protagonistas de la información. El disenso sobre el tratamiento de los colectivos desfavorecidos, la acusada presión del anunciante sobre los contenidos y la creciente ideologización y poderosa ascendencia de la política en los medios se destacan también por los profesionales como señas de identidad propias de nuestros días. En este contexto, la independencia, la responsabilidad y la ética personales se consideran cardinales para enfrentar a diario los dilemas deontológicos.

keywords

  • ética; deontología; periodismo; autorregulación; españa