La deontología periodística: praxis, disfunciones y retos desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la Comunidad de Madrid (2006-2009) Articles
Overview
published in
- Communication and Society Journal
publication date
- January 2010
start page
- 77
end page
- 104
issue
- 1
volume
- 23
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0214-0039
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2174-0895
abstract
-
Los resultados de 30 entrevistas en profundidad y 410 encuestas realizadas a periodistas de prensa, radio, televisión, medios digitales
y gabinetes de comunicación que ejercen en la Comunidad de Madrid (España) revelan que sigue persiguiéndose el ideal de la objetividad,
el contraste informativo como camino a la verdad y la exigencia del respeto a los protagonistas de la información. El disenso sobre el tratamiento de los colectivos desfavorecidos, la acusada presión del anunciante sobre los contenidos y la creciente ideologización y poderosa ascendencia de la política en los medios se destacan también por los profesionales como señas de identidad propias de nuestros días. En este contexto, la independencia, la responsabilidad y la ética personales se consideran cardinales para enfrentar a diario los dilemas deontológicos.
Classification
keywords
- ética; deontología; periodismo; autorregulación; españa