El reportaje inmersivo en vídeo en 360º en los medios periodísticos españoles Articles uri icon

publication date

  • February 2018

start page

  • 66

end page

  • 100

issue

  • 2

volume

  • 17

international standard serial number (ISSN)

  • 1684-0933

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2227-1465

abstract

  • Este trabajo ofrece los resultados de un análisis de contenido sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo en vídeo en 360º. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo sólo representada, lo que favorece una comprensión más significativa de ella. El estudio se compone de una muestra de 147 reportajes en vídeo en 360º producidos por 19 medios de comunicación españoles durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017. Los resultados confirman un ligero incremento en las publicaciones en el último año analizado y una preferencia por los temas de sociedad. La finalidad predominante de estos reportajes es mostrar los acontecimientos en su contexto. El empleo de las diferentes técnicas inmersivas que contribuyen a generar la sensación de presencia resulta mejorable.

keywords

  • periodismo inmersivo ; reportaje en vídeo en 360º ; innovación periodística ; realidad virtual ; narrativa inmersiva ; immersive journalism ; immersive feature 360 degrees video ; innovation media ; virtual reality ; immersive storytelling