Cuando uno no basta. La percepción profesional de la eficacia de los mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en el nuevo contexto del periodismo = When one is not enough. Professional Perception of Traditional Ethical Mechanisms for New Times in Journalism Articles uri icon

publication date

  • June 2018

start page

  • 213

end page

  • 231

issue

  • 1

volume

  • 24

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-1629

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • El propósito de este texto es analizar la percepción de los periodistas españoles respecto a la mayor o menor eficacia de algunos mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en comparación con otros mecanismos nuevos que han surgido en los últimos años especialmente a partir de la llegada de las tecnologías digitales. Los resultados de las encuestas (n=420), entrevistas en profundidad (n=30) y los grupos de discusión mantenidos (n=6) confirman la aceptación de estos mecanismos si bien esta aceptación tiende a ser mayor en la medida en que todos ellos funcionen como un sistema, puesto que considerados individualmente ninguno de ellos resulta ser tan efectivo como para asegurar automáticamente un comportamiento más ético. El mecanismo más eficaz parece ser la presión ciudadana a través de las redes sociales mientras que la existencia de un posible sello o certificado de sostenibilidad ética recibe una evaluación parecida a la de otros mecanismos más clásicos. Por encima de todos, ellos la ética personal de cada periodista resulta irremplazable.

keywords

  • Ética ; mecanismos de autorregulación ; periodismo ; percepción ; sello ; España ; ethics ; self regulation mechanisms ; journalism ; perception ; seal ; Spain.