Análisis del reportaje inmersivo de contenido social en los medios periodísticos españoles = Analysis of the immersive social content feature in the Spanish news media
Articles
Introducción. El presente artículo profundiza en el reportaje inmersivo de contenido social, una modalidad presente desde los inicios de este tipo de periodismo. Metodología. Para ello realizamos un análisis de contenido diseñado a partir de una exhaustiva documentación sobre el tema y del visionado de más de 1.000 reportajes de este tipo. El corpus está integrado por 347 piezas publicadas por medios periodísticos españoles durante tres años (2015-2017). Resultados. Los reportajes que abordan temas sociales representan un porcentaje escaso sobre el total de la muestra. El estudio comparado del empleo de las técnicas narrativas que favorecen en el espectador una mayor vinculación con la historia no muestra diferencias significativas respecto al que advertimos en reportajes que abordan otro tipo de temas. Conclusiones. Aunque la tecnología en vídeo en 360º ofrece un gran potencial para conectar al espectador con realidades sociales marginadas o injustas y concienciarle así sobre su gravedad, parece conveniente continuar investigando sobre el impacto psicológico de las diferentes técnicas narrativas para aprovechar mejor así todo este potencial.
Classification
keywords
periodismo inmersivo; reportaje; vídeo en 360º; presencia; empatía; periodismo social; immersive journalism; feature; 360º video; presence; empathy; social issues in journalism