Difundir información, principal propósito de los diarios generalistas en Twitter Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 149

end page

  • 182

issue

  • 4

international standard serial number (ISSN)

  • 1889-2515

abstract

  • En menos de cinco años, Twitter se ha convertido en uno de los medios sociales más populares. Su versatilidad también ha sido apreciada por los medios tradicionales, que, tras una primera fase de escepticismo, se han ido incorporando de modo progresivo a esta nueva plataforma. El objetivo del presente artículo es analizar cómo están utilizando Twitter los diarios generalistas españoles. Partimos de la hipótesis de que éstos infrautilizan este servicio, tanto en el fondo como en la forma. Para comprobarla, hemos elaborado un análisis de contenido de las cuentas ofi ciales de @el_pais, @abc_es, @elmundoes, @larazon_es y @publico_es, entre el 21 y el 27 de enero de 2011. En este periodo, los cinco diarios publicaron un total de 1001 mensajes. Los resultados ofrecen ciertos indicadores positivos, insuficientes, sin embargo, para eclipsar el generalizado empleo de una herramienta 2.0 con una mentalidad que, en muchos sentidos, continúa siendo 1.0.

keywords

  • twitter; diarios; usos; periodismo; españa