Analysis of the Level of Immersion of 360º Video Features Produced by Spanish Media = Análisis del nivel de inmersión de los reportajes en vídeo en 360º producidos por medios periodísticos españoles
Articles
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
2174-0895
abstract
El presente trabajo ofrece los resultados de un análisis de contenido sobre el nivel de inmersión en los vídeos en 360º producidos por medios periodísticos españoles. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo solo representada. Esto favorece una comprensión más profunda y significativa de ella. Nuestro estudio está dividido en tres secciones. En primer lugar, desarrollamos un breve marco teórico en el que recogemos la definición y fundamentos sobre los que se sostiene el periodismo inmersivo en general y el reportaje en vídeo en 360º en particular. A partir de esta fundamentación, proponemos una escala para medir el nivel de inmersión que hace posible este tipo de piezas y la validamos mediante la evaluación cualificada de un grupo de 10 expertos. Finalmente, aplicamos esta escala sobre una muestra de 148 reportajes en vídeo en 360º publicados por medios periodísticos españoles durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017. El objetivo es analizar su uso e inferir una serie de buenas prácticas que puedan resultar de utilidad tanto a académicos que investigan este nuevo formato como a los profesionales que lo producen = This paper offers the results of a content analysis on the level of immersion in 360º video features produced by Spanish media. Unlike other conventional ways of storytelling, this new modality provides the viewer with a sensation of being really immerse in a reality that is only being represented, which favors a deeper and more meaningful understanding of it. Our study is divided in three sections. Firstly, we develop a brief theoretical framework that includes the definition and foundations on which immersive feature is based. From this theoretical foundation, we draw a scale to measure the immersion level of these pieces and we confront our proposal to the qualified assessment of 10 experts. Finally we apply this scale on a sample of 148 360º video features produced by Spanish media between January 2015 and December 2017. The aim is to analyze its use and also to infer some good practices that can be useful not only for scholars researching on this new format but also for practitioners producing it.
Classification
subjects
Education
Information Science
Sociology
keywords
immersive storytelling; feature, 360º video; innovation; virtual reality; spain; periodismo inmersivo; reportaje; vídeo en 360º; innovación; realidad virtual; españa