El reportaje inmersivo en vídeo 360º: diseño de un modelo de análisis Articles uri icon

publication date

  • January 2018

start page

  • 149

end page

  • 161

issue

  • 1

volume

  • 27

international standard serial number (ISSN)

  • 1386-6710

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • La evolución de la tecnología de grabación de imágenes reales en vídeo 360º ha contribuido a la adopción de este formato por parte de algunos medios de comunicación, especialmente, a partir del año 2015. Se trata de una tendencia emergente e innovadora que ofrece al espectador la posibilidad de acercase al acontecimiento con gran realismo. A falta de una metodología que permita su estudio, proponemos un modelo para elaborar análisis de contenido a partir de la identificación de los rasgos que constituyen su caracterización básica. El objetivo de este modelo es identificar cuáles son los factores que contribuyen a generar en el espectador la sensación de inmersión dentro de la realidad que se está representando.

keywords

  • Reportaje inmersivo ; periodismo inmersivo ; vídeo 360º ; presencia ; realidad virtual ; nueva narrativa ; innovación periodística ; immersive feature ; immersive journalism ; 360º video ; presence ; virtual reality ; immersive storytelling ; journalistic innovation