Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte de medios españoles = Virtual reality and 360º immersive video feature. Analysis of its use by Spanish news media Articles uri icon

publication date

  • February 2019

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  • 239

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  • 262

issue

  • 10

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-8681

abstract

  • Favorecido por la confluencia de un conjunto de factores a partir de 2015, el periodismo inmersivo es hoy una realidad aun minoritaria pero que ha comenzado a extenderse en algunos medios de comunicación. A diferencia de otras maneras convencionales de contar esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de estar presente dentro de una realidad que está siendo sólo representada, lo que permite que su comprensión sea más profunda y significativa. El objetivo de este artículo es trazar un análisis exploratorio sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Para ello, realizamos un análisis de contenido de los reportajes producidos por medios periodísticos españoles entre enero de 2015, año en el que este tipo de piezas se comienzan a producir de una manera más regular, y diciembre de 2017. Los resultados revelan unas características periodísticas básicas comunes, si bien las técnicas que pueden generar una mayor inmersión reflejan un uso arbitrario. Recomendamos seguir investigando en el formato para un mejor conocimiento y adopción por parte de los medios periodísticos, dada la versatilidad que ofrece para este propósito.

keywords

  • periodismo inmersivo; reportaje; vídeo en 360º; innovación; realidad virtual; españa; immersive storytelling; feature; 360º video; innovation; virtual reality; spain