Los labs de medios en España como agentes catalizadores de lainnovación periodística: rasgos centrales a juicio de los expertos Articles uri icon

publication date

  • July 2023

issue

  • 37

volume

  • 2023

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1696-019X

abstract

  • En la actual encrucijada que atraviesan los medios en general y el
    periodismo en particular, la innovación surge no como un “nice
    to have” sino como una necesidad urgente y perentoria. En este
    contexto, los laboratorios de innovación se presentan como un
    espacio estructurado y en cierto modo privilegiado para hacerlo. Sin
    embargo, puesto que tanto la literatura académica como la profesional
    y la revisión de las webs de los distintos labs en Estados Unidos y
    Europa refleja que su configuración admite muy diversas fórmulas,
    nos preguntamos cuál hoy es el rasgo central propio de estos espacios
    en España. En la medida en que quede clara cuál es su razón de ser,
    será posible definir hasta qué punto su actividad puede (o no) ser
    asumida por otras instancias. Para averiguarlo, hemos llevado a cabo
    entrevistas semiestructuradas con una muestra intencional de 18 voces
    autorizadas en este ámbito. Los resultados reflejan que el rasgo capital
    de estos espacios es precisamente su propósito innovador. A partir de
    aquí, se va poniendo el acento en señas de identidad diferentes que, no
    obstante, resultan complementarias bajo ese denominador común de
    compartir una misma misión.

keywords

  • labs de medios; innovación; ieriodismo; expertos; españa; media labs; innovation; journalism; experts; spain