Retroceso en la creación de comunidad entre los diarios generalistas españoles en Twitter (2011-2013) = Regression in the community engagement among Spanish newspapers on Twitter (2011 -­ 2013) Articles uri icon

publication date

  • January 2014

start page

  • 229

end page

  • 248

issue

  • 1

volume

  • 20

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-1629

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • El objetivo de este artículo es analizar hasta qué punto los diarios generalistas españoles en Twitter están haciendo esfuerzos por crear comunidad, algo que hasta ahora ha sido "la gran" asignatura pendiente. Partimos de la hipótesis de que, en España, los diarios continúan infrautilizando este servicio. Decimos que continúan porque en 2011 llevamos a cabo un análisis de contenido de las actualizaciones publicadas por 5 principales diarios generalistas, durante una semana. Dos años después, repetimos el análisis para esa misma semana, con el fin de comprobar qué cosas han cambiado. Los resultados ofrecen ciertos indicadores positivos, aunque la difusión de información sigue siendo la finalidad predominante. Más preocupante aún resulta el retroceso que advertimos en ABC o El País, en especial por lo que respecta a la creación de comunidad.

keywords

  • twitter; diarios; usos; periodismo; españa; medios sociales; journalism; newspapers; social media; spain; uses