sample of publications
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articles
- Regional public subsidies for the media in Spain: amounts, beneficiaries and impact on income statements = Ayudas públicas autonómicas a medios de comunicación en España: cuantía, beneficiarios e impacto en las cuentas de resultados. Communication and Society. 36:81-93. 2023
- Las métricas de difusión y audiencia como criterios de contratación en el marco regulador de la publicidad institucional en España. Derecom: revista internacional de derecho de la comunicación y las nuevas tecnologías. 1-18. 2022
- Thematic analysis and use of journalistic sources in the COVID-19 crisis: The New York Times, El Universal, and El País. International Journal of Communication. 16:3801-3821. 2022
- Agenda building en medios alternativos y cooperativos españoles: temáticas, uso de fuentes y prácticas colaborativas = Agenda building in Spanish alternative and cooperative media: topics, use of sources and collaborative practices. Comunicacion y Sociedad (Mexico). e8103. 2022
- Dinámicas de la producción científica española en las revistas de Comunicación en WoS. Revista Espanola de Documentacion Cientifica. 45:e326. 2022
- Análisis descriptivo exploratorio sobre modelos de negocio en los nuevos medios: estrategias y retos. Correspondencias & Análisis. 13-32. 2021
- Dinâmicas da produção científica brasileira em revistas da área de Comunicação na Web of Science = Dynamics of Brazilian scientific production in Communication journals in the Web of Science. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao. 19:e021019. 2021
- Privacidad frente al uso de drones con fines periodísticos. Marco regulador de Estados Unidos y Europa = Privacy in the use of drones for journalistic purposes. Regulatory frameworks of the United States and Europe. Revista de Comunicacion. 20:11-27. 2021
- Verificación en la infodemia de la Covid-19: el caso Newtral = Verification in the Covid-19 infodemic. Newtral's case study. Revista Latina de Comunicacion Social. 289-308. 2020
- An in-depth look at media susidies in Spain's Autonomous Communities in 2019. Tripodos. 153-170. 2020
- Generación de valor a través del uso del Open Data en la comunicación con el ciudadano: el caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León. Comunicación y hombre. 193-224. 2020
- El nuevo marco regulador europeo de los servicios audiovisuales bajo petición y de intercambio de vídeo. Su repercusión en el mercado español de plataformas = The new european regulatory framework of on-demand audiovisual media and video sharing services. Its implications in the market of spanish platforms. Index.comunicacion. 9:13-34. 2019
- Métricas de comportamiento y sentimientos para la gestión y producción de contenidos audiovisuales = Behavior and Emotion Metrics for the Management and Production of Audiovisual Contents. Fonseca Journal of Communication. 17:39-55. 2018
- Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing = New Audience Metrics at the Service of Inbound Marketing. Doxa Comunicacion. 81-98. 2018
- Las relaciones Prensa-Estado en el reparto de publicidad institucional en España. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 24:993-1005. 2018
- Las relaciones Prensa-Estado en el ecosistema digital: los casos de España y Francia = State-Press relations in the digital ecosystem: the Spanish and French cases. Textual and visual media. 137-152. 2017
- Repercusión de las métricas de audiencia online en la comercialización publicitaria del producto informativo = Repercussão das métricas de audiência online na comercialização publicitária do produto informativo = Repercussions of online audience metrics on information product commercialization and advertising. Razón y Palabra. 21:142-158. 2017
- Usos comunicativos de Linkedin: incidencia en empresas y profesionales de la información = Communicative uses of Linkedin: impact on companies and information professionals. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 21:13-21. 2015
- Inbound Marketing en LinkedIn para la gestión de marca = Inbound Marketing in LinkedIn for Brand Management. Icono14. 13:105-124. 2015
- Factores determinantes en la eficacia del Viral Mobile Marketing. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 8:167-181. 2014
- Gestión de marca en Linkedin: evolución de red de contactos a espacio de relacionamiento estratégico. aDResearch ESIC: revista internacional de investigación en comunicación. 9:8-20. 2014
- Public Aid as a Measure of State Interventionism in the Portuguese and Spanish Press. Observatorio. 7:47-64. 2013
- A comparison of the Euro-Mediterránean and the Australian press models. Global media journal Australia. 6:1-8. 2012
- Políticas de Estado en el modelo de prensa anglosajón. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 17:285-302. 2011
- Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009) = Comsuption of newspapers and electoral participation in Spain (1977-2009). Barataria. 47-64. 2011
- Perspectivas de futuro en las relaciones Prensa-Estado. Conexiones. 3:49-64. 2011
- De un modelo de comunicación one-to-many a un modelo one-to-one en el entorno digital. Icono14. 9:175-191. 2011
- Relaciones Prensa-Estado en el modelo Nórdico. Revista Comunicação Midiática. 5:98-119. 2010
- Comparativa de modelos en las relaciones Prensa-Estado: Colombia, Italia , Francia, España y Portugal = Comparative Models of Press-State Relations: Colombia, Italy, France, Spain and Portugal. Palabra Clave. 13:127-146. 2010
- Análisis del modelo desregulador de prensa en España frente al modelo liberal británico y al intervencionista euromediterráneo. Textual and visual media. 3:239-252. 2010
- Press-State Relations: A Comparative Analysis of Euro-Mediterranean and British Models. Arts and social sciences journal. 2010:1-16. 2010
- The effect of the State on the Evolution of Print Media in European Mediterranean Countries. International Journal of Communication. 3:780-807. 2009
- Control por el país de origen, neutralidad tecnológica, flexibilidad y autorregulación: las claves de la nueva directiva de servicios de medios audiovisuales sin fronteras. Enlaces. 1-11. 2009
- Del-word-of-mouth al marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales. Comunicación y hombre. 41-51. 2009
- Estrategias interactivas en la publicidad de productos de especial regulación: entre la internacionalización y la corregulación. Área Abierta. 2009
- España, Francia, Italia y Portugal: cuatro modelos diferenciados de prensa euromediterránea. Observatorio. 3:62-84. 2009
- Licensing en la programación infantil: un negocio internacional al margen de la regulación de contenidos publicitarios. Sphera pública. 145-155. 2008
- Branded content más allá del product placement en la televisión digital: advertainment y licensing. Enlaces. 2008
- Los medios de comunicación frente a la democratización de contenidos y gestión del conocimiento. Textos de la Cibersociedad. 2008
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book chapters
- Gestión de Big Data y Open Data en las estrategias de comunicación de las organizaciones. In: Oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI. DYKINSON, S.L.. 323-341. 2021
- Radiografía de los estudios de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. In: Docencia e investigación en Comunicación en España. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 299-314. 2020
- Repercusiones en el ejercicio del periodismo de la regulación del uso de drones en Europa. In: Tecnologías del ecosistema periodístico: realidad inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de medios. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 117-136. 2019
- El marco regulador de las empresas informativas : radio y televisión. In: Empresa Informativa XXI : planificación estratégica. Editorial Síntesis. 239-254. 2017
- El mercado informativo : aspectos clave. In: Empresa informativa XXI : planificación estratégica. Editorial Síntesis. 55-70. 2017
- El modelo de negocio de las empresas informativas. In: Empresa Informativa XXI : planificación estratégica. Editorial Síntesis. 71-87. 2017
- La comercialización del producto informativo. In: Empresa Informativa XXI : planificación estratégica. Editorial Síntesis. 135-149. 2017
- La planificación estratégica : principios básicos y etapas. In: Empresa Informativa XXI : planificación estratégica. Editorial Síntesis. 151-164. 2017
- Estrategias de comercialización de las redes sociales y su influencia en el modelo de negocio periodístico. In: Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales. FRAGUA. 123-138. 2014
- Análisis del mercado informativo. In: Periodismo emprendedor : Planificación y desarrollo de empresas informativas. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 47-61. 2014
- Diseño de estrategias. In: Periodismo emprendedor: Planificación y desarrollo de empresas informativas. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 90-104. 2014
- Fijación de objetivos. In: Periodismo emprendedor: Planificación y desarrollo de empresas informativas. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 77-89. 2014
- Marketing para emprendedores de la comunicación. In: Periodismo emprendedor: Planificación y desarrollo de empresas informativas. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 12-25. 2014
- Planificación estratégica en las empresas informativas. In: Periodismo emprendedor: Planificación y desarrollo de empresas informativas. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 36-46. 2014
- Dimensión periodística de Linkedin como red profesional. In: Innovaciones periodísticas en las redes sociales. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 183-197. 2012
- Reordenación del mercado informativo ante un nuevo modelo de negocio publicitario. In: El periodista en la encrucijada. EDITORIAL ARIEL, S.A.. 171-182. 2012
- Los inmigrantes analizan la inmigración y el periodismo. In: Periodismo digital en tiempos de crisis: un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios. ARIEL. 195-228. 2009
- Difusión informativa: sistemas de verificación y justificación. In: Organización y gestión de la empresa informativa. Editorial Síntesis. 249-264. 2008
- Ingresos y gastos en la empresa informativa. In: Organización y gestión de la empresa informativa. Editorial Síntesis. 111-128. 2008
- Marketing informativo y planificación estratégica. In: Organización y gestión de la empresa informativa. Editorial Síntesis. 281-296. 2008
- Medios digitales de información periodística. In: Organización y gestión de la empresa informativa. Editorial Síntesis. 225-240. 2008
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books
- Periodismo emprendedor: planificación y desarrollo de empresas informativas. MADRID: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 2014
- El mercado de la prensa portuguesa. MADRID: EDICIONES FIEC. 2008
- Organización y gestión de la empresa informativa . MADRID: Editorial Síntesis. 2008
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conference contributions
- Innovación docente en organización y gestión de las empresas informativas: proyecto de planificación estratégica. 244-245. 2022
- Ayudas públicas a los medios de comunicación en las comunidades autónomas españolas (2018-2019): de la política lingüística al fomento de la lectura. 25. 2019
- El uso del Big Data y Open Data como instrumento de comunicación en las organizaciones. Del servicio al ciudadano a la utilización comercial.. 1-16. 2019
- Del Open Data al Big Data: del servicio social de la información a su uso para estrategias de Social Business 2016
- Incidencia de los nuevos sistemas de contraprestación publicitaria en el modelo de negocio de los medios online 2016
- La publicidad institucional en las relaciones Prensa-Estado 2016
- Marco comparativo de la regulación de la tasa Google: retos e interrogantes para el ecosistema informativo 2015
- Las políticas estatales de comunicación ante el desafío digital de la prensa. Políticas de comunicación. El desafío digital 2012
- Press-State Relations: A Comparative Analysis of Euro-Mediterranean, Anglo-Saxon and Nordic Models 2011
- Consumo de medios y participación electoral en España (1976-2010) 2010
- El papel del Estado en la prensa: análisis comparativo entre la prensa euromediterránea y la anglosajona 2010