Las métricas de difusión y audiencia como criterios de contratación en el marco regulador de la publicidad institucional en España Articles
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publication date
- October 2022
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- 18
issue
- 33
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Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-2629
abstract
-
El artículo aborda cómo se contemplan los datos de difusión y audiencia de los medios de
comunicación en el marco regulador de la contratación de la publicidad institucional en España.
Se analiza si dichos indicadores han de considerarse entre los criterios de reparto de fondos y
selección de medios, tanto por parte de la Administración General del Estado, según lo
establecido en la Ley de Publicidad y comunicación institucional; como por parte de diferentes
comunidades autónomas, según lo recogido en sus respectivas leyes. Asimismo, se estudian las
puntualizaciones al respecto en la Ley de Contratos del sector público, así como por parte del
Ministerio de Hacienda, de la CNMC y del Tribunal Constitucional. Tras los resultados obtenidos
se concluye que en el marco regulador de la publicidad institucional en España los datos
cuantitativos de difusión y audiencia son considerados criterios objetivos que permiten el
cálculo de costes, la racionalidad del gasto y el cálculo de la eficacia de campaña. Si bien, no en
todas las leyes al respecto se hace constar expresamente la necesidad de dichos datos y que
sean verificados por entidades independientes y sin ánimo de lucro contempladas en la Ley
General de publicidad. Ello puede desencadenar una situación de falta de uniformidad, que
repercuta en la transparencia, eficiencia y austeridad del gasto que marca la legislación para la
contratación de tiempos y espacios.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- publicidad institucional; medios de comunicación; difusión; audiencia; marco regulador; institutional advertising; media outlets; circulation; audience; regulatory framework