Las métricas de difusión y audiencia como criterios de contratación en el marco regulador de la publicidad institucional en España Articles uri icon

publication date

  • October 2022

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  • 18

issue

  • 33

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-2629

abstract

  • El artículo aborda cómo se contemplan los datos de difusión y audiencia de los medios de
    comunicación en el marco regulador de la contratación de la publicidad institucional en España.
    Se analiza si dichos indicadores han de considerarse entre los criterios de reparto de fondos y
    selección de medios, tanto por parte de la Administración General del Estado, según lo
    establecido en la Ley de Publicidad y comunicación institucional; como por parte de diferentes
    comunidades autónomas, según lo recogido en sus respectivas leyes. Asimismo, se estudian las
    puntualizaciones al respecto en la Ley de Contratos del sector público, así como por parte del
    Ministerio de Hacienda, de la CNMC y del Tribunal Constitucional. Tras los resultados obtenidos
    se concluye que en el marco regulador de la publicidad institucional en España los datos
    cuantitativos de difusión y audiencia son considerados criterios objetivos que permiten el
    cálculo de costes, la racionalidad del gasto y el cálculo de la eficacia de campaña. Si bien, no en
    todas las leyes al respecto se hace constar expresamente la necesidad de dichos datos y que
    sean verificados por entidades independientes y sin ánimo de lucro contempladas en la Ley
    General de publicidad. Ello puede desencadenar una situación de falta de uniformidad, que
    repercuta en la transparencia, eficiencia y austeridad del gasto que marca la legislación para la
    contratación de tiempos y espacios.

subjects

  • Information Science

keywords

  • publicidad institucional; medios de comunicación; difusión; audiencia; marco regulador; institutional advertising; media outlets; circulation; audience; regulatory framework