Principios configuradores y propuesta de valor de los medios cooperativos Articles uri icon

publication date

  • September 2023

start page

  • 509

end page

  • 519

issue

  • 3

volume

  • 29

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-1629

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • En el presente artículo se analiza cómo están formulados los principios configuradores de siete medios cooperativos y si transmiten una idea clara de cuál es la propuesta de valor. Se observa si son precisos y transparentes, si concretan información sobre los valores del medio, estructura organizativa, quehacer informativo y grupos de interés. Para ello se han revisado los estatutos de las
    sociedades cooperativas, los reglamentos internos, la información publicada en la web de los medios analizados, los códigos éticos y los sistemas de financiación. Se concluye que los principios cooperativos impulsados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)
    son la base de los principios configuradores en este perfil de medios, blindando su autonomía e impulsando una propuesta de valor en la que es clave la relación integradora con los grupos de interés, impulsando los principios de solidaridad y subsidiaridad.

subjects

  • Information Science

keywords

  • cooperativas de medios; tercer sector de la comunicación; principios configuradores; grupos de interés; propuesta de valor; media cooperatives; third communication sector; guiding principles; stakeholders; value proposition