Análisis descriptivo exploratorio sobre modelos de negocio en los nuevos medios: estrategias y retos Articles uri icon

publication date

  • December 2021

start page

  • 13

end page

  • 32

issue

  • 14

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2304-2265

abstract

  • La digitalización ha traído consigo un incremento de oferta de medios y contenidos,
    lo que ha supuesto para las empresas informativas un aumento de competencia tanto
    en términos de audiencia como de ingresos. Pero, ¿cómo convertir en ingresos esa
    audiencia que está migrando del papel al entorno digital? En el presente trabajo se
    hace un análisis exploratorio y descriptivo de los modelos de negocio de las empresas
    periodísticas en el entorno digital. Por ello, se plantean tres objetivos: conocer las
    principales estrategias de comercialización, identificar los condicionantes que han
    incidido en la toma de decisiones y detectar los retos de mercado. En función de lo
    cual, se toman como referencia los informes realizados por el Reuters Institute, Pew
    Research Center, Poynter Institute, Evoca y la Asociación de Medios de Información,
    así como los aportes de diferentes investigadores sobre el tema. Se encuentra que,
    entre las estrategias desarrolladas, impera el cobro por contenidos en sus diversas
    modalidades, condicionado por la transformación en la cadena de valor. Es necesario
    afrontar nuevos retos como la aportación de valor a un cliente que ha perdido
    confianza, la personalización de servicios y la adaptación constante ante el impacto
    de la transformación digital.

subjects

  • Information Science

keywords

  • periodismo; organizaciones periodísticas; estrategias; modelo negocio; nuevos-medios; journalism; news organisations; strategies; business model; new media