Branded content más allá del product placement en la televisión digital: advertainment y licensing Articles uri icon

publication date

  • June 2008

issue

  • 8

international standard serial number (ISSN)

  • 1695-8543

abstract

  • El incremento de oferta mediática que ha traído consigo la tecnología digital ha propiciado una alta competitividad entre operadores a la hora de atraer inversión publicitaria. Dicha rivalidad ha provocado, a su vez, la búsqueda de formatos alternativos a la publicidad tradicional, hasta tal punto de que los contenidos audiovisuales de entretenimiento han dejado de ser un simple espacio que acompaña a los mensajes publicitarios, para convertirse en grandes contenedores de dichos contenidos. De tal manera que se ha originado una situación en la que no es fácil identificar la publicidad, a pesar de que la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras pone claramente de manifiesto la prohibición de la denominada publicidad encubierta. Sin embargo, los intereses de operadores, anunciantes y productores de contenidos han propiciado la aparición y empleo de formatos de branded content que van más allá del product placement, para dar cabida a estrategias como el advertainment y el licensing.

keywords

  • Televisión digital
    Product placement
    Branded content
    Advertainment
    Licensing