Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009) = Comsuption of newspapers and electoral participation in Spain (1977-2009) Articles uri icon

publication date

  • October 2011

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  • 47

end page

  • 64

issue

  • 12

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1575-0825

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2172-3184

abstract

  • La influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales y las decisiones de los ciudadanos ha motivado numerosos estudios desde mediados del siglo XX. A pesar de ello, subsisten estereotipos concretos como por ejemplo la correlación directa entre consumo de periódicos y participación electoral. Este artículo demuestra por comunidades autónomas que en España no existe esta supeditación directa y que se dan situaciones muy diversas. Destaca el caso de Castilla-La Mancha que es la comunidad autónoma con un mayor índice global de participación, y sin embargo con menor porcentaje en cuanto a difusión de diarios se refiere. El estudio pone de relieve otros aspectos importantes, como es el peso de los factores ideológicos a la hora de votar. En todo caso, cada vez es más complicado establecer una relación de influencia de los medios de comunicación en la decisión de los electores, debido al incremento general de las fuentes de información.

subjects

  • Information Science

keywords

  • influencia de los medios; elecciones; factores ideológicos; periódicos; castilla la mancha; influence of media; elections; newspapers; ideological factors; castilla la mancha