Estrategias interactivas en la publicidad de productos de especial regulación: entre la internacionalización y la corregulación Articles uri icon

publication date

  • March 2009

issue

  • 22

international standard serial number (ISSN)

  • 1578-8393

abstract

  • Productos como el alcohol, los medicamentos, el tabaco y el Fast food, han venido encontrando en Internet una salida para la difusión de sus mensajes comerciales. Para ello han recurrido a la interactividad, a la comunicación viral, comunidades virtuales y blogs. En este artículo abordamos las dificultades de establecer una regulación efectiva para la publicidad de este tipo de productos en un entorno de alcance internacional como es Internet. A través del análisis de la legislación en esta materia, hemos estudiado los riesgos de una política reguladora estricta, así como las justificaciones que defienden la autorregulación como alternativa. Todo ello con el objeto de analizar las medidas reguladoras que compatibilicen los principios fundamentales con el correcto desarrollo y garantías de la libertad de expresión y de empresa.

keywords

  • Publicidad
    Internet
    Interactividad
    Marketing viral
    Regulación
    Advertisement
    Viral marketing
    Legislation
    Interactivity