sample of publications
-
articles
- A look at critical information literacy from Europe's educability project. JOURNAL OF ACADEMIC LIBRARIANSHIP. 50:102917 1-9. 2024
- La convergencia de la Inteligencia Artificial y las Competencias Digitales: un espacio necesario para la Educación Digital y la Educación 4.0 = The Convergence of Artificial Intelligence and Digital Skills: A Necessary Space for Digital Education and Education 4.0. JLIS.it. 15:1-15. 2024
- La función de la biblioteca escolar en la construcción de la sociedad lectora = The function of the school library in the construction of the reading society. Métodos de información. 13:38-66. 2022
- Gamification as a strategy for visual literacy skills-based education: a proposal for educational libraries. Journal of Library and Information Services in Distance Learning. 15:236-252. 2021
- La Educación competencial desde visual literacy y gaming para la innovación educativa: propuesta para un diseño instruccional de curso. Ibersid. 15:73-83. 2021
- Tendências de inovação em serviços de bibliotecas universitárias: estudo de caso do CRAI Universitat Pompeu Fabra em Barcelona, Espanha. Em Questâo. 27:430-455. 2021
- Clasificación de la investigación académica en Metaliteracy = Classification of academic research in Metaliteracy. Revista Espanola de Documentacion Cientifica. 43:1-17. 2020
- A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences. Profesional de la Informacion. 29:1-16. 2020
- Literacia acadêmica em Bibliotecas Universitárias = Academic literacy in university libraries. Encontros Bibli. 25:1-18. 2020
- Integración de programas de alfabetización informacional y alfabetización visual en el currículo universitario: una propuesta de curso = Integrazione di programmi di information literacy e visual literacy nel curriculum universitario: una proposta di corso. AIB Studi. 59:163-183. 2020
- Proposal of Visual Literacy Indicators for competencies courses. An academic literacy perspective for academic excellence. JLIS.it. 11:17-35. 2020
- A didactic innovation project in Higher Education through a Visual and Academic Literacy competence-based program. Education for Information. 35:263-283. 2019
- Propuesta para la preservación digital y organización en archivos familiares. Estudio de caso: el fondo Kati = Proposal for digital preservation and organization in family archives. Case study: Kati Fond. Revista General de Informacion y Documentacion. 29:325-347. 2019
- A tool for assesing multiliteracy in Higher Education. Brazilian Journal of Information Science. 13:35-51. 2019
- Evaluation the software tools quality to thesaurus in the implementation of a controlled media art vocabulary. Journal of Engineering Research and Reports. 9:1-12. 2019
- Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Revista Interamericana de Bibliotecologia. 41:277-288. 2018
- Evalfin: A model for the evaluation of information literacy in higher education institutions. Profesional de la Informacion. 27:879-890. 2018
- Gaming as an Educational Material for Digital Competences in Education from Academic Skills Centres. Revista General de Informacion y Documentacion. 28:489-506. 2018
- Gaming como instrumento educativo para una educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Informacion y Documentacion. 28. 2018
- Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica = Evaluative models of Metaliteracy and Information Literacy as factors in academic excellence. Revista Espanola de Documentacion Cientifica. 40:1-17. 2017
- Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy = Information and communication competencies: a conceptual development based on New Media Literacy. Revista Interamericana de Bibliotecologia. 40:35-43. 2017
- A competência informacional como disciplina curricular na formação de bibliotecários na Espanha e no Brasil = La alfabetización informacional como disciplina curricular en la formación de bibliotecarios en España y Brasil. Anales de Documentacion (discontinued) (Anales de Documentacion). 19. 2016
- Educational potential of topic maps and learning objects for m-learning in the knowledge society. Transinformacao. 27:229-244. 2015
- Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial. Investigacion Bibliotecologica. 29:139-168. 2015
- Diagnóstico del estado de la alfabetización en información (ALFIN) en las universidades chilenas. Perspectivas em Ciencia da Informacao. 20:58-78. 2015
- Las oportunidades y debilidades del m-learning como factor educativo competencial. Informacao & Sociedade-Estudos. 24:165-179. 2014
- Library and information professionals as knowledge engagement specialists. Theories, competencies and current educational possibilities in accredited graduate programmes. INFORMATION RESEARCH-AN INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL. 18. 2013
- Incorporating Data Literacy into Information Literacy Programs: Core Competencies and Contents. LIBRI-International Journal of Libraries and Information Studies. 63:123-134. 2013
- Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje = Transforming the school library into a teaching and learning resource center: a model and a method. Transinformacao. 24:165-178. 2012
- Entrevista : Miguel Ángel Marzal García-Quismondo. CLIP. Boletín de la SEDIC. 64. 2012
- Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares. Revista General de Informacion y Documentacion. 21:53-78. 2011
- La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares = The measurement of impact and evaluation of information literacy programs in school libraries. Revista Espanola de Documentacion Cientifica. 34:190-211. 2011
- Bibliotecas integradas: alfabetización en información como estímulo de cooperación = Joint-Use Libraries: Information Literacy as a Stimulus for Cooperation. Profesional de la Informacion. 19:463-468. 2010
- Avances en la medición de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Unión Europea. Revista Interamericana de Bibliotecologia. 33:423-446. 2010
- Evaluación conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria = Conceptual Evolution of Alphabetization in Information Based on Multiple Alphabetization in a Library Science and Educational Perspective. Investigacion Bibliotecologica. 23:129-160. 2009
- Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. INFORMATION RESEARCH-AN INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL. 13. 2008
- Desarrollo profesional y opinión sobre la formación recibida de los titulados universitarios en información y documentación de las universidades públicas de Madrid (2000-2005) = Professional Development and a Discussion of the Professional Preparation Provided by Information and Library Science Degree Programs in Public Universities in Madrid, 2000-2005. Profesional de la Informacion. 17:261-272. 2008
-
book chapters
- La contribución de las humanidades digitales al conocimiento y difusión de la herencia cultural hispana. In: Enanos sobre gigantes. La herencia medieval en España. 217-236. 2023
- El gaming como recurso de alfabetización en información desde la biblioteca escolar - CREA. In: Desarrollo y gestión de bibliotecas en el siglo XXI . Alfagrama. 209-220. 2021
- La clasificación, ordenación, descripción y el sistema de nomenclaturas para la gestión de los ficheros digitales de los fondos familiares. In: Desarrollo y gestión de bibliotecas en el siglo XXI. Alfagrama. 221-252. 2021
- La fenomenografía como enfoque de investigación cualitativa para evaluar el impacto de la alfabetización en información en los estudios de posgrado. In: Metodología cualitativa en bibliotecología: tendencias y perspectivas. 99-118. 2019
- Da Educaçao de usuários à competência em informação: perspectivas conceituais. In: Competencia em informação. Políticas públicas, teoria e prática. EDUFBA. 279-300. 2016
- El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones. In: Tesauros, vocabularios y listas de control terminológico. Fuentes para la construcción de tesauros culturales. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE P. 93-104. 2016
- Los factores condicionantes para la función educativa competencial de las bibliotecas escolares: cuestionario como análisis de contexto. El caso de Costa de Marfil. In: Competencia em informação. Políticas públicas, teoria e prática. EDUFBA. 341-368. 2016
- Historiografía y proyección de las "mentalidades" en la percepción de la repercusión de las Vísperas Sicilianas en la peníndula Ibérica . In: El Almacén de la Historia. Reflexiones Historiográficas. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 129-149. 2016
- Technologies for Digital Inclusion: Good Practices Dealing with Diversity. In: Handbook of Research on Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas. IGI GLOBAL. 332-351. 2015
- Retos hacia los sistemas de evaluación para medición de calidad y excelencia en la docencia e investigación de la Educación Superior: un debate abierto. In: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XII FECIES. ASOCIACION ESPAÑOLA DE PSICOLOGIA CONDUCTUAL. 71-76. 2015
- La docencia de los bibliotecarios en el nuevo modelo educativo: CRAI y alfabetización en información en Europa. In: Innovación educativa y evaluación de programas de alfabetización informativa. 337-360. 2013
- Competencias informacionales. In: Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información. EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMON ARECES, S.A.. 11-22. 2013
- Definición de conceptos relacionados con la alfabetización informacional. In: Didáctica básica para la alfabetización informacional. Alfagrama. 177-200. 2012
- Documentalistas para la ALFIN en Centros de Recursos. In: Veintitantas experiencias ALFIN y una canción esperanzada. Foro Red de Alfabetización informacional, ALFARED. 2012
- Del e-learning al m-learning: Documentación y alfabetización en información para TIC móviles. In: Movilidad. Retos y oportunidades para los profesionales de la Información y Documentación. Fundación Ciencias de la Documentación. 178-195. 2011
- La información y sus profesionales como factor de desarrollo sostenible en sociedades desfavorecidas. In: Estudios en homenaje al profesor Gregorio Peces-Barba. Vol. I. Entre la ética, la política y el derecho. DYKINSON, S.L.. 311-344. 2008
-
books
- Alfabetización informativa en la Educación para la inclusión social. Alfagrama. 2017
- Actas CIBES 2015. I Congreso iberoamericano de bibliotecas escolares : I Congresso Ibero-Americano de bibliotecas escolares. Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social 2016
-
conference contributions
- La alfabetización digital de las comunidades universitarias: entre los nuevos retos del bibliotecólogo 2020
- Gaming for Multiliteracies. Video Games in a Case Study with Primary School Students to Enhance Information, Visual and Media Literacies. 18-18. 2018
- Gaming como medio didáctico para las alfabetizaciones múltiples: Videojuegos en la educación del siglo XXI 2017
- Avaliaçao de competencias infocomunicacionais sob a perspectiva da metaliteracy 2016
- Information Literacy and Metaliteracy as key factor in academic excellence in Higher Education 2016
- Competências infocomunicacionais para acesso e uso da informação 2015
- Dimensiones y visiones de la biblioteca escolar en una Educación por Competencias: la necesidad de una política estratégica 2015
- Historiografía y proyección de las "mentalidades" en la percepción de la repercusión de las Vísperas Sicilianas sobre la Baja Edad Media 2015
- Aprendizaje "alfabetizador" de los contenidos digitales educativos: la gestión de sus contenidos 2013
- Estudo da análise comparativa das bibliotecas (universitárias) portuguesas no modelo CRAI, como fator de projeção na sua transformação e funções 2013
- Library and information professionals as knowledge engagement specialists. Theories, competencies and current educational possibilities in accredited graduate programmes 2013
- Not Teachers, but Knowledge Engagement Specialists: Theories, Competencies and a Program for Information Professionals' Instructional Education 2013
- Nuevas Competencias para nuevas alfabetizaciones 2013
- Diseño instructivo del Máster/Experto de Bibliotecas y Patrimonio Documental 2012
- La alfabetización digital como herramienta para el acceso y uso de la información 2012
- Un programa de alfabetización en información para Angola 2012
- Análisis de las funciones de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) 2011
- El CRAI como modelo bibliotecario en un modelo educativo competencial y la alfabetización en información como su motor de desarrollo 2011
- Facilitating Convergence: Information Literacy and Joint Use Libraries in Spain. 144-150. 2011
- La Biblioteca en su transición a un CRAI: sus implicaciones 2011
- La evaluación de los programas de competencias informacionales en la educación superior: estrategias e instrumentos 2011
- Programas de alfabetización en información para bibliotecas educativas 2011
- Un modelo de integración de bibliotecas públicas y escolares: la "biblioteca integrada" y la alfabetización en información como estímulo 2011
- Criação e aplicação de um modelo baseado em Topic Maps a documentação educativa 2010
-
working papers