Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy = Information and communication competencies: a conceptual development based on New Media Literacy Articles uri icon

publication date

  • January 2017

start page

  • 35

end page

  • 43

issue

  • 1

volume

  • 40

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0120-0976

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2538-9866

abstract

  • Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy, cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio. = This analysis begins showing the relevance of content connections in digital and virtual settings. It is based on social network potentialities and its instruments, and the process is based on interaction and communication, and it requires the acquisition of suitable competencies. The cognitive nature of these competencies is based on a comparative analysis with information competencies, and their Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy effect on the new digital gap. The inherent properties of communication competence are addressed based on participative culture, so a personal academic specialty is necessary, New Media Literacy which has principles that are argued using an analysis of actors, language, context, message and channel including their potentialities, and a need to have its own evaluation model.

subjects

  • Education
  • Library Science and Documentation

keywords

  • new media literacy; competencias en comunicación; competencias en información; elementos de la new media literacy; evaluación en new media literacy; new media literacy; communication competencies; information competencies; new media literacy evaluation items