Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy Articles uri icon

publication date

  • April 2017

start page

  • 35

end page

  • 43

issue

  • 1

volume

  • 40

international standard serial number (ISSN)

  • 0120-0976

abstract

  • Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy, cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio.