Integración de programas de alfabetización informacional y alfabetización visual en el currículo universitario: una propuesta de curso = Integrazione di programmi di information literacy e visual literacy nel curriculum universitario: una proposta di corso
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Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
2239-6152
abstract
Este estudio se basa en la hipótesis de que la educación superior en el siglo XXI debe desarrollarse en el contexto de la red semántica y del conocimiento, por ello el modelo educativo de referencia debe definir con precisión qué es conocimiento y qué conocimiento es necesario, debe definir qué las habilidades son para generar conocimiento e innovación, se debe identificar cuáles son las especializaciones que desarrollan las habilidades requeridas por una red en rápida evolución para, en última instancia, determinar el mejor entorno educativo posible. El objetivo de la investigación es presentar una propuesta de programa educativo en alfabetización informacional, pero con una sólida dimensión visual ( visual literacy ) y comunicativa, coherente con el valor que la imagen, en sus diferentes contextos, ha adquirido en el conocimiento sobre la web, como demuestra el éxito de la visualización de datos. Además, el objetivo de la investigación es presentar el diseño didáctico de un curso de formación, para el cual, a partir de una selección de los estándares de alfabetización visual de la ACRL (2011), se identificaron los métodos educativos, los objetivos y el programa educativo adecuados. Desde el punto de vista metodológico, el estudio utiliza un método basado en el análisis de buenas prácticas de manera de ofrecer el desarrollo de la programación de una unidad didáctica para la formación conceptual, habilidades (ilustraciones) a través del desarrollo de ejercicios, habilidades (prácticas) apropiadas. ) a través de la propuesta de actividades diseñadas para la elaboración en el aula, un foro para el desarrollo de habilidades comunicativas. El curso también ofrece el desarrollo de un sistema de autoevaluación basado en el tipo de competencias a evaluar, un conjunto de indicadores y preguntas que miden el grado de consecución de las competencias a través de un cuestionario. El resultado es la presentación de un curso educativo que puede ser realizado, a modo de modelo, por especialistas y profesionales.