Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 53

end page

  • 78

volume

  • 21

international standard serial number (ISSN)

  • 1132-1873

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-2858

abstract

  • Las competencias en información deben ser objeto esencial de los programas de alfabetización en información, como elemento en el desarrollo del modelo socio-económico de la Sociedad del conocimiento. El artículo procede a una reflexión sobre los fundamentos necesarios para la eficacia de estos programas, definiendo, para su mejor aplicación, la evolución de las competencias en su uso dentro de unidades de información, el modelo de bibliotecas digitales educativas y las propiedades de los materiales educativos en web. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que, en entornos escolares y en el ambiente de una biblioteca escolar (como CREA, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje), se incorporen instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio competencial de los programas de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas.