La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares = The measurement of impact and evaluation of information literacy programs in school libraries
Articles
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1988-4621
abstract
Se analiza el planteamiento teórico, desarrollo metodológico y aproximación a unos primeros resultados de un proyecto de investigación aplicada, fi nanciado por el Ministerio de Educación, para la propuesta de un modelo de indicadores competenciales de alfabetización en información en bibliotecas escolares. A partir de la consideración de la alfabetización en información como competencia para conocer y saber en red y la biblioteca escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), se plantean, siguiendo propuestas ya enunciadas, como objetivos el diseño de indicadores cualitativos para medir el progreso y la calidad de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Se presenta la formulación del modelo de indicadores, categorizado en destrezas, habilidades y competencias, plasmado luego en un cuestionario-tipo según niveles educativos y sobre unos recursos digitales seleccionados, que fue pre-testado para su aplicación en Asturias, Navarra y Madrid. Se describe su aplicación en las tres comunidades, la naturaleza de las cuestiones, el procesamiento de datos y una aproximación a un primer análisis interpretativo por niveles educativos. Se aborda, fi nalmente, la argumentación de unas primeras conclusiones a modo de desarrollos futuros del proyecto y recomendaciones para el desarrollo de la Sociedad del conocimiento, a partir de un efi caz plan de programas de alfabetización en información desde bibliotecas escolares transformadas en CREA.
Classification
keywords
alfabetización en información; biblioteca escolar; crea; evaluación de programas de alfabetización en información