Evaluación conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria = Conceptual Evolution of Alphabetization in Information Based on Multiple Alphabetization in a Library Science and Educational Perspective Articles
Overview
published in
- Investigacion Bibliotecologica Journal
publication date
- April 2009
start page
- 129
end page
- 160
issue
- 47
volume
- 23
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0187-358X
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2448-8321
abstract
- Se analiza el origen de la alfabetización en la información desde el punto de vista de la lectura y escritura propias de los hipermedios, que es algo diferente de la "alfabetización" textual. Los hipermedia poseen su propia gramática del discurso electrónico dado que su mensaje es múltiple como consecuencia de la preeminencia de las TIC en cuanto al contenido, del usuario en cuanto al diseño y de sus funciones en cuanto a un nuevo espacio para la educación. Se define la alfabetización en información con ayuda de la "alfabetización múltiple" a través de las competencias informativas para el conocimiento y la proyección de éstas en el sistema educativo.