Diagnóstico del estado de la alfabetización en información (ALFIN) en las universidades chilenas Articles uri icon

publication date

  • June 2015

start page

  • 58

end page

  • 78

issue

  • 2

volume

  • 20

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1981-5344

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1413-9936

abstract

  • Se presenta la fundamentación teórica, metodología, aplicación de encuestas, análisis y discusión de resultados de un proyecto de trabajo de campo para hacer un diagnóstico sobre la implantación o posibilidades de desarrollar programas de alfabetización en información en universidades chilenas. Se analiza el planteamiento del proyecto: la fundamentación epistemológica, estableciendo las convenciones de lo que se va a entender por alfabetización en información, las competencias y su proyección en programas educativos mediante un modelo (Tuning), como también en el currículo, y por último las competencias en información para definir el diseño instruccional y el diseño curricular de los programas de alfabetización en información. Se presenta la metodología del proyecto para conocer el estado del arte de estos programas en las universidades chilenas, formulando una encuesta que fue aplicada, de modo que se presentan y analizan los resultados, a partir de los cuales se enuncian unas recomendaciones, que sirven para apoyar una vía que establezca un modelo de integración de los programas de alfabetización en información para la educación en universidades.

    This article outlines the theoretical foundations, methodology, survey findings, analysis and discussion of results of a fieldwork project to assess the implementation of information literacy programs at Chilean universities. The project approach is analyzed: the epistemological foundations, the conventions of what is understood for information literacy and competencies, and their projection in educational programs using a model (Tuning), as well as in the curriculum; and finally the analysis of information competencies to define instructional and curriculum design of information literacy programs. The methodology used to know the state of the art of these programs at Chilean universities includes the survey that was applied and the analysis of its results, from which recommendations were drawn to support a way to establish a model for the integration of information literacy programs within university curricula.

keywords

  • alfabetización en información; competencias informacionales; encuestas; modelo educativo competencial; tipos de competencias; programa educativo de alfabetización en información; information literacy; informational competencies; questionnaire; educational model of competencies; type of competencies; educational program of information literacy