Bibliotecas integradas: alfabetización en información como estímulo de cooperación = Joint-Use Libraries: Information Literacy as a Stimulus for Cooperation Articles uri icon

publication date

  • October 2010

start page

  • 463

end page

  • 468

issue

  • 5

volume

  • 19

international standard serial number (ISSN)

  • 1386-6710

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • Se presentan las bibliotecas integradas como modelo idóneo de cooperación en su dimensión educativa. Su carácter "integrado" las convierte en plataforma de convergencia para bibliotecas con función educativa, por administrar y gestionar
    cooperativamente recursos y servicios de información, contenidos y
    recursos humanos. Se analizan los principales
    modelos de bibliotecas integradas, con especial atención a la
    alfabetización en información, para llegar a analizar el caso
    australiano por su liderazgo y su aportación a la alfabetización en
    información. Se analizan los progresos en
    España, sus experiencias, desde la perspectiva de un análisis dafo ,
    para destacar las oportunidades que ofrecen.
    Se propone un modelo de programa de alfabetización en información para
    bibliotecas integradas, elaborado por los autores para Baratz, en el que
    se diseña un programa educativo competencial, conforme al desarrollo de
    capacidades lectoescritoras en el ámbito digital y de la web 2.0.