sample of publications
-
articles
- Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. Comunicar. XXX:95-106. 2022
- Dinámicas de la producción científica española en las revistas de Comunicación en WoS. Revista Espanola de Documentacion Cientifica. 45:e326. 2022
- Impacto de las fake news en estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de la universidad Carlos III de Madrid. Vivat Academia. 1-21. 2022
- Dinâmicas da produção científica brasileira em revistas da área de Comunicação na Web of Science = Dynamics of Brazilian scientific production in Communication journals in the Web of Science. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao. 19:e021019. 2021
- Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 2020
- Twitter como herramienta de aprendizaje en los estudios de Periodismo: content curators en el proyecto International Journalism Tweet Week. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 26:975-987. 2020
- Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames = New journalistic narratives between information and playful simulation: docuwebs and newsgames = Novas narrativas jornalísticas entre a informação e a simulação lúdica: os docuwebs e os newsgames. Palabra Clave. 23:1-26. 2020
- Rethinking Journalism Education in Spain: The Gap between University Studies and the Labour Market. European Journal of Social Science Education and Research. 5:61-72. 2018
- Professional Skills and Profiles in Journalism Demanded by Companies: Analysis of Offers at LinkedIn and Infojobs = Competencias profesionales y perfiles en Periodismo demandados por las empresas: análisis de las ofertas en LinkedIn e Infojobs. Communication and Society. 31:211-229. 2018
- Claves en la era de la pospublicidad. El storytelling y la narracion transmediaticas. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 130-135. 2016
- La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico. Transinformação. 27. 2015
- The credibility of social media in journalism. Transinformacao. 27:165-171. 2015
- Las bibliotecas nacionales iberoamericanas en la web 2.0. Encontros Bibli. 19:133-152. 2014
- Multimedia content production inside the classroom. A teaching proposal for Journalism and Audiovisual Communication students = Producción de contenido multimedia en el aula. Una propuesta docente para alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual.. Higher Learning Research Communications. 4:122-137. 2014
- Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicacion Social. 18. 2013
- El tratamiento audiovisual de los sucesos en la Web. Un caso de estudio sobre el tratamiento de las noticias de Marta del Castillo en Rtve.es y Telecinco.es. Doxa Comunicacion. 143-161. 2013
- Fuentes periodísticas y redes sociales en las noticias de Marta del Castillo. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 19:453-470. 2013
- Reseña de"Periodismo sin información" de F. Ortega, M.L. Humanes, C. Sánchez, L. García y A. Tamarit. Comunicar. 218-218. 2012
- ¿Quién soy yo y quién eres tú? ¿Están transformando las redes sociales la imagen que los periodistas radiofónicos españoles tienen del público? = Who am I and who are You? Are social networks changing the image that Spanish radio journalists have of the public?. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 18:223-231. 2012
- Journalism and Social Media:How Spanish Journalists Are Using Twitter = Periodismo y Social Media:cómo están usando Twitter los periodistas españoles. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 18:31-53. 2012
- El periodismo en el siglo de las redes sociales. Vivat Academia. 1113-1128. 2012
- Serrano, Pascual 2010: El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI [Book review]. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 17:260-261. 2011
- En la agenda de los medios: el periodismo social como clave del desarrollo / María Luengo y Celia Fustes (coord.). Textual and visual media. 280-281. 2010
-
book chapters
- Periodismo en tiempos de infodemia. El reto del fact cheking. In: Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 185-198. 2023
- Alfabetización mediática y factor relacional. In: Alfabetización mediática y factor relacional. FRAGUA LIBROS, S.L.. 7-28. 2022
- La alfabetización mediática en secundaria y los retos tras la pandemia. In: Alfabetización mediática y factor relacional. FRAGUA LIBROS, S.L.. 49-66. 2022
- Alfabetización Mediática e Informacional en la formación del profesorado de secundaria. In: Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje. GRUPO COMUNICAR. 511-517. 2022
- La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en la Educación Secundaria Obligatoria. In: Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRATICA. 136-140. 2022
- Los referentes mediáticos de los estudiantes de secundaria en España. In: Menores y medios sociales. Miradas desde la educación, la creación y el consumo mediático. FRAGUA LIBROS, S.L.. 57-74. 2022
- La alfabetización mediática en secundaria: transversalidad y voluntad. In: Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital. DYKINSON, S.L.. 76-95. 2021
- El papel de las emociones en las fakes news durante la crisis del COVID-19. In: Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial. DYKINSON, S.L.. 534-552. 2021
- Nuevas fórmulas docentes en el Grado de Periodismo: experiencia inteRmetodológica entre la UC3M y la universidad estatal de Omsk. In: Analizando el fenómeno docente del futuro. Ediciones Pirámide. 167-180. 2021
- Maternidad en tiempos de Instagram. In: Maternidades. Políticas de la representación. Cátedra (Editorial). 153-173. 2021
- El papel de las emociones en las fakes news durante la crisis del COVID-19. In: Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial. DYKINSON, S.L.. 534-552. 2021
- Verificación de las fuentes en la era de Internet. In: Periodismo de investigación. ACCI, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 95-113. 2017
- Innovación en el aula: producción de vídeos para noticias. In: Nuevas formulaciones de los contenidos docentes. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 2014
- Las redes sociales, una herramienta más para los periodistas: el caso de Facebook y Twitter. In: Las redes sociales y sus roles. Algunas experiencias. Revista Mediterránea de Comunicación. 9-18. 2014
- Periodismo y storytelling: avatares de la transmedialidad en España. In: Investigaciones de vanguardia en la universidad de hoy. VISIÓN LIBROS. 131-148. 2013
- Radio y redes sociales en España: ¿está cambiando Twitter la imagen que los periodistas tienen del público?. In: El EEES y lo 2.0 y 3.0. VISIÓN LIBROS. 263-276. 2013
- Redes sociales y periodismo. Investigar en un nuevo entorno comunicativo. In: Estudio, innovación y desarrollo de proyectos en comunicación social en el EEES. VISIÓN LIBROS. 99-117. 2011
-
books
- Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria. MINISTERIO DE EDUCACION Y FORMACION PROFESIONAL. 2023
- Alfabetización mediática y factor relacional. Ed. 4. MADRID: FRAGUA LIBROS, S.L.. 2022
- Del 11M al 15M. Periodistas y redes sociales en España. BARCELONA: Editorial UOC. 2014
-
conference contributions
- Alfabetización mediática e informacional en la formación del profesorado de secundaria. 511-517. 2022
- La alfabetización mediática en la ESO. De la universidad al instituto 2022
- La alfabetización mediática en secundaria y los retos tras la pandemia. 108. 2022
- El papel de las emociones en las fake news durante la crisis del Covid-19 2021
- Impacto de las fake news en los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. 152-152. 2020
- Rethinking Journalism Education in Spain: the Gap between University Studies and the Labour Market. 599-609. 2018
- El periodismo de servicio, clave en el tratamiento informativo de la salud en la era de las redes sociales. 28-28. 2017
- Estrategias transmedia aplicadas a la información periodística. 515-521. 2016
- El periodista frente a las fuentes de información en la época de las redes sociales: ¿comunicación o información? 2015
- Los MOOC y la innovación docente: una experiencia audiovisual en la plataforma EdX. 508-513. 2015
- La fiabilidad de las redes sociales, un asunto pendiente en el ámbito periodístico. 1587-1595. 2014
- Nuevas formas docentes: una experiencia con alumnos de televisión informativa 2014
- Periodismo y storytelling digital. Avatares de la transmedialidad en el contexto español 2014
- Un análisis del tratamiento informativo de Marta del Castillo en el diario digital 20 minutos. 573-585. 2014
- As bibliotecas nacionais ibero-americanas na web 2.0: resultados parciais sobre o Facebook. 1781-1796. 2013
- Las bibliotecas nacionales en la web 2.0 2013
- Producción de contenido multimedia en el aula. Una propuesta docente para alumnos de periodismo y comunicación audiovisual. 2013
- Storify en el aula: construir reportajes multimedia a partir de la web 2.0. 335-339. 2013
- ¿Qué hacen los periodistas con las redes sociales? 2013
- La convergencia entre storytelling y narración transmediática en la publicidad. El caso de Coca Cola y su campaña "destapa la felicidad" 2012
- La estrategia 2.0 del diario 20minutos.es. 698-718. 2012
- Radio y redes sociales en España: ¿ Está cambiando Twitter la percepción que los periodistas tienen del público? 2012
- Investigación en comunicación: redes sociales y periodismo 2011
- ¿Connecting People? El uso periodístico de los smartphone. 59-69. 2011
- El tratamiento informativo del suceso en el periódico digital Madridiario.es. 145-155. 2010