Twitter como herramienta de aprendizaje en los estudios de Periodismo: content curators en el proyecto International Journalism Tweet Week Articles uri icon

publication date

  • May 2020

start page

  • 975

end page

  • 987

issue

  • 3

volume

  • 26

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-1629

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • Las redes sociales, y en concreto Twitter, se han convertido en parte esencial de las rutinas periodísticas. En ámbitos como el periodismo internacional su uso ha favorecido, además de la cobertura móvil y en tiempo real, proyectos de rotación semanal de curators para el control del contenido de una cuenta. Este artículo presenta el proyecto de innovación docente International Journalism Tweet Week que se desarrolló, aplicando la InteRmetodología del factor Relacional, del 14 de septiembre al 9 de diciembre de 2018 en la asignatura de Periodismo Internacional I: la información global de la Universidad Carlos III de Madrid, con 51 alumnos participantes y un total de 6.130 tuits, con un impacto potencial de 1.787.155. Los resultados mostraron una mayor participación de los alumnos basado en el aprendizaje colaborativo, un aumento del interés por la asignatura y los temas internacionales, una mejor selección de la información y las fuentes en Twitter, y un elevado grado de satisfacción con la asignatura.

subjects

  • Information Science

keywords

  • periodismo; redes sociales; twitter; innovación docente; content curator; journalism; social networks; twitter; teaching innovation