La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico Articles uri icon

publication date

  • August 2015

issue

  • 2

volume

  • 27

international standard serial number (ISSN)

  • 2318-0889

abstract

  • Las redes sociales forman parte de las rutinas periodísticas de cualquier medio de comunicación. Los responsables de lasorganizaciones informativas desarrollan acciones y estrategias que contemplan los usos de las redes sociales en el entorno profesional. Sin embargo, y a pesar de su penetración, el nivel de confianza que los periodistas depositan en estas plataformas es bajo si se compara con el que tienen respecto a los medios tradicionales. El presente artículo es una investigación que tiene como objetivo conocer el uso que los periodistas españoles hacen de las redes sociales en su trabajo diario. Partiendo de la hipótesis deque las redes sociales siguen sin generar suficiente confianza entre los periodistas, a pesar de que éstos recurren a ellas para buscarinformación y contactar con fuentes, se ha administrado una encuesta online a 410 periodistas españoles (prensa escrita, televisión, radio, web, gabinetes y freelances). Tras constatar que las redes sociales son utilizadas en gran medida por todos ellos, se puede concluir que la confianza que tienen hacia ellas es escasa y siguen fiándose más de los medios tradicionales.

keywords

  • Fiabilidad
    Medios de comunicación
    Periodismo
    Redes sociales
    Trust
    Mass media
    Journalism
    Social media