Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación Articles uri icon

publication date

  • October 2022

start page

  • 95

end page

  • 106

issue

  • 73

volume

  • XXX

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-3478

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-3293

abstract

  • Este estudio presenta una radiografía actualizada de cómo los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos españoles, de entre 11 y 16 años, se aproximan a los medios de comunicación, cómo se informan, el grado de discriminación periodística que poseen y cómo se enfrentan a las noticias en un momento de infodemia y desinformación. Además, se explora la opinión de sus profesores sobre los déficits mediáticos que perciben en sus estudiantes. La principal técnica de investigación empleada en este estudio ha sido la encuesta de corte descriptivo y transversal a 1.651 estudiantes de la ESO de toda España con un nivel de confianza <95% y un ±3% de error muestral. Para ahondar en algunos de los principales aspectos señalados por los estudiantes se han realizado 77 entrevistas en profundidad a docentes de toda España. En cuanto a los principales resultados destacan que los estudiantes de secundaria se informan principalmente a través de las redes sociales, la televisión y sus grupos de familia o amigos; que tienen dificultades para discriminar entre información y opinión; y que a pesar de que se consideran capaces de diferenciar entre noticias y bulos, más de la mitad no distinguen entre una noticia falsa y una real. Según el profesorado de algunos de estos centros, existe entre los estudiantes un consumo mediático acrítico potenciado por el consumo compulsivo de lo audiovisual y lo digital

keywords

  • alfabetización mediática e informacional; educación secundaria; adolescencia; desinformación; consumo crítico; medios de comunicación; media and information literacy; secondary education; adolescence; disinformation; critical consumption; media