Competencias profesionales y perfiles en Periodismo demandados por las empresas: análisis de las ofertas en LinkedIn e Infojobs = Professional Skills and Profiles in Journalism Demanded by Companies: Analysis of Offers at LinkedIn and Infojobs Articles uri icon

publication date

  • January 2018

start page

  • 211

end page

  • 229

issue

  • 4

volume

  • 31

international standard serial number (ISSN)

  • 2386-7876

abstract

  • Esta investigación tiene como objetivo analizar si los perfiles y competencias profesionales en Periodismo, demandados por las empresas en España, se corresponden con los recogidos en el Libro Blanco de la ANECA o se han visto modificados, más de una década después, por el impacto de la era digital y la aparición de nuevas necesidades laborales. En un panorama como el actual, de cambios rápidos e impredecibles, se hacen necesarios análisis e investigaciones periódicas como este trabajo. La metodología elegida ha sido el análisis de contenido de las ofertas de empleo dirigidas a graduados en Periodismo en los dos portales de empleo más utilizados en España en el ámbito de los Recursos Humanos, Infojobs y LinkedIn, durante el mes de septiembre de 2017. Toda la información facilitada en las ofertas se sistematizó en dos categorías relativas a datos descriptivos del tipo de contrato y datos sobre competencias requeridas. Los resultados nos permiten concluir que las competencias profesionales que se exigen hoy en día, en el mercado laboral a los licenciados/graduados en Periodismo, difieren cualitativa y cuantitativamente de las competencias profesionales descritas por la ANECA en 2005. Las competencias más demandadas por las empresas responden a la emergencia de nuevos perfiles profesionales relacionados con la web 2.0. Sin embargo, también es cierto que las empresas no parecen tener claras cuáles son las competencias que debe tener un graduado en Periodismo.

keywords

  • Periodismo ; competencias profesionales ; perfiles ; profesionales ; ofertas de empleo ; portales de empleo