Impacto de las fake news en estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de la universidad Carlos III de Madrid Articles
Overview
published in
- Vivat Academia Journal
publication date
- January 2022
start page
- 1
end page
- 21
issue
- 155
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1575-2844
abstract
- En el actual contexto mediático cada vez son más las voces que alertan sobre la desinformación, las fake news o las noticias falsas y el impacto que éstas tienen a través de las redes sociales en jóvenes. Conocer en qué grado estudiantes de Periodismo detectan e interactúan con este tipo de información es necesario para articular estrategias dentro de los propios estudios que capaciten a futuros profesionales a detectar y evitar la propagación de piezas desinformativas. A partir de una triangulación metodológica se han obtenidos datos cuantitativos, mediante un cuestionario online administrado a una muestra de 200 estudiantes matriculados en el curso académico (2019/2020) en los grados del área de Periodismo. Y a través de dos focus group con estudiantes de estas titulaciones se han obtenido datos cualitativos sobre la opinión de los futuros periodistas acerca de las fake news. A pesar de que casi tres de cada cuatro estudiantes afirman saber distinguir una noticia falsa de una verdadera y más de la mitad consideran que el profesorado les ha facilitado herramientas para luchar contra la desinformación, el 97,6% considera importante potenciar la alfabetización mediática desde las aulas universitarias.
Classification
keywords
- periodismo; alfabetización mediática; noticias falsas; desinformación; universitarios españoles; journalism; media literacy; fake news; disinformation; spanish undergraduate