sample of publications
-
articles
- Analysis of COVID-19 news coverage by Televisión Española (TVE1) = Análisis del tratamiento informativo de la COVID-19 por Televisión Española (TVE1). Communication and Society. 35:17-28. 2022
- La producción científica en comunicación de las investigadoras españolas (2005-2015) = Scientific production in communication of Spanish researchers (2005-2015). Historia y Comunicacion Social. 27:5-17. 2022
- Privatización, servicio público y digitalización. El caso de 7 TV. Revista de Comunicacion. 21:329-348. 2022
- La cobertura informativa de la televisión pública chilena (TVN) sobre acontecimientos imprevistos: el caso de los incendios forestales. Anàlisi.Quaderns de Comunicació i Cultura . 1-16. 2020
- El periodismo audiovisual digital en los medios comunitarios españoles: El Salto TV. IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion. 273-300. 2020
- Medios comunitarios españoles. Un proyecto de periodismo social: "El Salto TV". Sphera pública. 2:84-112. 2019
- Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. Profesional de la Informacion. 27:1281-1291. 2018
- La investigación en comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad = Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness. Communication and Society. 31:229-242. 2018
- Capital social y participación ciudadana en los medios. El caso de El Salto como televisión comunitaria por internet en España. Veredas. 19-28. 2017
- El mercado televisivo español: concentración y precariedad. Observatorio. 11:140-152. 2017
- Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico (2008-2014). Revista Latina de Comunicacion Social. 295-320. 2017
- El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos. Opcion (discontinued) (Opcion). 589-602. 2016
- Mayoral, Diego (coord.): Mujeres de cine. Ecos de Hollywood en España, 1934-1936. Madrid, AECID, 2015, 269 pp. [Book review]. Arenal. 23:482-484. 2016
- Radiografía de los observatorios de medios en España. Una herramienta ciudadana para la reforma mediática = Analysis of media observatories in Spain. A tool for civil society in media reform processes. Revista Latina de Comunicacion Social. 443-469. 2016
- Los Grupos Multimedia españoles. Análisis y estrategias [Book review]. Revista Latina de Comunicacion Social. 2016
- Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez : experiencias en Iberoamérica. Profesional de la Informacion. 24:451-462. 2015
- Presencia e implantación del documental interactivo en los programas de estudio de las universidades españolas. Obra Digital. Revista de Comunicación. 62-82. 2015
- La espectacularización de la política. Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 45-54. 2014
- La formación en comunicación/educación para el cambio social en la universidad española. Rutas para un diálogo interdisciplinar. Cuadernos.info. 83-102. 2014
- Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales. RIESED. Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educativos. 1:117-132. 2013
- El estudio de la recepción televisiva desde la perspectiva de la ciudadanía organizada.. Historia y Comunicacion Social. 18:213-224. 2013
- La adaptación del EEES en asignaturas audiovisuales del área de periodismo: retos y oportunidades. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 19:429-437. 2013
- El capital social de la televisión: el movimiento asociativo de telespectadores en España = The TV human capital: the associative movement of TV viewers in Spain. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 17:595-614. 2011
-
book chapters
- La cobertura informativa del preconflicto de Ucrania 2022 en Televisión Española (TVE) y Televisión Nacional de Chile (TVN). In: Poder y comunicación mediática en la era digital: perspectivas y desafíos. DYKINSON, S.L.. 203-222. 2024
- El método plano a plano aplicado a la noticia audiovisual. In: De lo viejo a lo nuevo: teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. DYKINSON, S.L.. 325-338. 2022
- La participación institucional de los ciudadanos telespectadores como pieza clave en la reconfiguración de la televisión publica europea: France TV, la BBC y la RAI. In: Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual. FRAGUA LIBROS, S.L.. 70-93. 2022
- La adaptación de la asignatura TV informativa a la docencia virtual. In: COVID-19: imperativo para el cambio. TIRANT HUMANIDADES. 371-381. 2020
- La televisión pública francesa: identidad y redes sociales. Facebook y Twitter. In: Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L.. 29-42. 2020
- A adaptação dos estudos de jornalismo às novas interseções sociais e empresariais da comunicação. In: Processos de aprendizagem de vanguarda no ensino superior. Media XXI. 367-376. 2019
- El tratamiento informativo de El caso Julen: Análisis comparativo entre TVE y Telecinco. In: Comunicación, sociedad y derechos humanos. EGREGIUS. 117-136. 2019
- La gamificación y la corresponsabilidad como herramientas de aprendizaje y evaluación universitaria: análisis de estrategias para la asignatura de Televisión Informativa. In: Nuevas técnicas docentes. Ediciones Pirámide. 211-220. 2019
- Juventud, medios comunitarios y transición digital en el contexto español. In: Radios, redes e Internet para la transformación social. CIESPAL. 251-277. 2017
- Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid. In: La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020. 1-15. 2017
- La disolución de las viejas fronteras. La fusión entre información y entretenimiento en el periodismo político. In: Periodistas y políticos en España. FUNDACIÓN PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (FUOC). 119-142. 2016
- El aprendizaje percibido por la juventud en los medios comunitarios. In: La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación. CENTRO REINA SOFIA SOBRE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. 48-50. 2016
- Los grupos focales (focus group) y el análisis cualitativo. In: La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación. CENTRO REINA SOFIA SOBRE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. 8-11. 2016
- Voluntariado, profesionalización y relación del tercer sector con otras entidades. In: La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación. CENTRO REINA SOFIA SOBRE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. 31-34. 2016
- Líneas de investigación emergentes: capital social y fiscalización ciudadana de los medios. In: Diseños en la moderna investigación universitaria. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L.. 691-702. 2016
- La participación ciudadana en el documental colaborativo: hacia nuevas narrativas audiovisuales. In: Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 245-263. 2015
- A High-Risk Profession: Risks and Costs for Mexican Democracy of Journalists in the Middle of the War against Drug Trafficking. In: Using the "Narcotráfico". Threat to build public administration capacyty between the US and Mexico. CRC Press & IEEE. 61-78. 2014
- Doc Web y narrativa transmedia: nuevas perspectivas del género documental en España. In: Tecnología y narrativa audiovisual. Editorial Fragua. 303-316. 2014
- La enseñanza de Grado en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. El escenario español de convergencia de Bolonia. In: POD Contenidos innovadores en la Universidad actual. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 623-631. 2014
- La narrativa transmedia en el documental: más allá de las pantallas. In: Nuevas miradas al documental. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 65-72. 2014
- Proyectos periodísticos emergentes en España: participación, convergencia tecnológica y servicio público. In: Diseño y tecnologías en comunicación para dispositivos móviles. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 71-92. 2014
- La adaptación de los estudios de periodismo a las nuevas intersecciones sociales y empresariales de la comunicación. In: Procesos de aprendizaje de vanguardia en la Enseñanza Superior. ACCI. 433-449. 2014
- RTVE ante el nuevo escenario mediático. In: Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 183-200. 2013
- La calidad televisiva y los nuevos telespectadores en la era de los contenidos por Internet. In: La televisión ante el desafío de Internet. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 235-244. 2012
- Comunicación e Información slow en la era digital: la utopía posible. In: Comunicación Slow (y la publicidad como excusa). Editorial Fragua. 315-354. 2012
- Prisa: evolución, crisis y estrategias empresariales. In: Los procesos de "financiarización" en los grupos de comunicación españoles y el caso Prisa-Liberty. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 65-78. 2012
- Los contenidos de la televisión en abierto en la era digital: las audiencias ante el nuevo panorama mediático. In: La televisión pública a examen. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 199-210. 2011
- Televisión informativa: nuevos retos docentes de adaptación al EEES. In: Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. FRAGUA LIBROS, S.L.. 67-82. 2010
- La emergencia de las Asociaciones de Telespectadores en el escenario audiovisual. In: Telerrealidad: el mundo tras el cristal. EDITORIAL COMUNICACION SOCIAL S.C.. 142-151. 2009
-
conference contributions
- Televisión informativa, ciudadanía y servicio 2022
- La adaptación de la asignatura de TV Informativa a la docencia on line. 1047-1047. 2020
- La cobertura informativa de la televisión pública chilena (TVN) sobre acontecimientos imprevistos: el caso de los incendios forestales. 71-71. 2020
- El Salto: un estudio de caso sobre televisiones comunitarias en España. 359-372. 2018
- Medios comunitarios y narrativa audiovisual digital: "El Salto TV" un estudio de caso. 46-46. 2018
- El papel de los jóvenes en la construcción de los medios para el cambio social en España. 380-382. 2016
- Las Industrias Culturales y Creativas de Madrid (ICC) : comparativa con otras autonomías y los problemas de medición 2016
- Líneas de investigación emergentes: capital social y fiscalización ciudadana de los medios 2016
- A vueltas con el Plan Bolonia: la formación universitaria en Periodismo y su adaptación a los Grados de 3 años 2015
- La enseñanza universitaria del periodismo en España: contenidos curriculares y su adaptación al EEES. 609. 2015
- Comunicación para el cambio social. Presencia y tipología en los programas de estudio de la universidad española. 261-261. 2014
- Comunicación y periodismo slow en España. Génesis y balance de las primeras experiencias. 32-47. 2014
- Comunicación y periodismo slow en Iberoamérica. Génesis y balance de experiencias. 1596-1602. 2014
- Comunicación, ciudadanía y cambio social. Una agenda emergente para la enseñanza universitaria en España 2014
- El reportaje y el documental transmedia en España. Estado de la cuestión 2014
- La adquisición de derechos de retransmisión deportiva en TVE y las cadenas generalistas: entre las políticas de "interés general" y la consecución de mayores audiencias televisivas 2014
- La enseñanza de Grado en Comunicación, desarrollo y cambio Social 2014
- Contenidos emergentes en el campo de la comunicación: nuevas perspectivas en el estudio de la recepción televisiva 2013
- Deontología del periodismo televisivo en tiempos de crisis: ¿hacia un nuevo modelo de negocio informativo?. 239-247. 2013
- El papel de los observatorios de medios españoles y su incidencia en el panorama televisivo 2013
- El servicio público como piedra angular del negocio periodístico digital 2013
- Historia y creación del movimiento asociativo de telespectadores de España: hacia la democratización comunicativa. 2233-2244. 2013
- ¿Existe el periodismo slow? Análisis de teorías y tendencias en el contexto español. 2013
- ¿Existe el periodismo slow?: Análisis de teorías y tendencias en el contexto español. 2013
- El papel de televisión española en la configuración del nuevo mapa mediático: contenidos, calidad y pluralismo 2012
- El periodismo en México: un oficio de alto riesgo 2012
- Gestión de la comunicación externa y web 2.0: el caso de las asociaciones de telespectadores en España 2012
- La empresa informativa bajo el paradigma de la ética y la confianza. 387-398. 2012
- Gestión de Metrópolis: ciudades y buen gobierno en Hispanoamérica 2011
- La ciudad vivida: vida cotidiana en la ciudad. Los barrios. El asociacionismo. Seguridad, movilidad y libertad 2011
- La crisis económica del Grupo Prisa: perspectivas y estrategias empresariales 2011
- La cultura digital y los nuevos escenarios de la televisión en abierto en España 2011
- Sociedad digital que entretiene 2011