Radiografía de los observatorios de medios en España. Una herramienta ciudadana para la reforma mediática Articles uri icon

publication date

  • May 2016

start page

  • 443

end page

  • 469

issue

  • 71

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1138-5820

abstract

  • Introducción: Desde finales del pasado siglo XX, los observatorios vienen jugando un papel muy destacado entre las instituciones orientadas a la reforma mediática por cuanto suponen una vital herramienta para el análisis y fiscalización ciudadana de los medios. En este contexto, la investigación plantea una cartografía pionera de los observatorios de medios en España e intenta sistematizar su origen, evolución y sus principales características, entre otras: objetivos, promotores y ámbitos de especialización. Metodología: Partiendo de una extensa revisión documental, el estudio construye un censo de 28 observatorios que se analizan a partir de un protocolo de observación y una entrevista cualitativa a una decena de responsables de las distintas iniciativas. Resultados y conclusiones: Los resultados demuestran la existencia de un panorama heterogéneo de experiencias entre las que predominan las fiscalizadoras y promovidas por universidades. No obstante, los observatorios se caracterizan por su difícil sostenibilidad y por una actividad investigadora discontinua y poco constante.

keywords

  • observatorios; fiscalización; ciudadanía; rendición de cuentas; reforma mediática; comunicación para el cambio social