La investigación en comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad = Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness Articles uri icon

publication date

  • October 2018

start page

  • 229

end page

  • 242

issue

  • 4

volume

  • 31

international standard serial number (ISSN)

  • 0214-0039

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2386-7876

abstract

  • En los últimos años, el personal docente e investigador ha superado el umbral de oferta de empleo que facilita el sistema académico. Esta situación ha suscitado un incremento en la competitividad profesional que afecta a las prácticas de la investigación en comunicación. Mediante el análisis cuantitativo longitudinal de la financiación pública, la contratación del personal docente investigador y la producción científica en comunicación &-explicada por la evolución del número de artículos, la aproximación metodológica y la especialización&-, interpretamos los efectos del actual paradigma de esta disciplina, caracterizado por el estancamiento de la inversión en ciencia, la temporalidad contractual y el incremento de artículos e investigadores.

keywords

  • Financiación pública ; empleo académico ; investigación en comunicación ; producción científica ; metodología ; especialización ; public funding ; academic employment ; communication research ; scientific production ; methodology ; specialization