El capital social de la televisión: el movimiento asociativo de telespectadores en España = The TV human capital: the associative movement of TV viewers in Spain Articles uri icon

publication date

  • December 2011

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  • 595

end page

  • 614

issue

  • 2

volume

  • 17

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-1629

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • Si bien en la actual oferta televisiva en abierto continua primando la falta de creatividad y calidad de los contenidos, esta tendencia parece estar cambiando con la participación de la ciudadanía organizada en "asociaciones de telespectadores", quienes vienen desarrollando prácticas de control sobre el ejercicio de las empresas audiovisuales y los contenidos televisivos, presionando hacia la autorregulación. Estas acciones podrían estar afectando el ejercicio de los distintos agentes televisivos, lo cual propiciaría la revisión de la teoría de los medios y abriría nuevas discusiones sobre los paradigmas con los que se vienen explicando los fenómenos sociales de la comunicación.

keywords

  • contenidos de televisión; asociaciones de telespectadores; políticas televisivas; ciudadano-telespectador; televisión digital en abierto; agentes televisivos.