Capital social y participación ciudadana en los medios. El caso de El Salto como televisión comunitaria por internet en España Articles uri icon

publication date

  • December 2017

start page

  • 19

end page

  • 28

issue

  • 35

international standard serial number (ISSN)

  • 1665-1537

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2310-2799

abstract

  • Las televisiones comunitarias en españa tienen un amplio recorrido (TeleK , Cardedeu TV); en los últimos años las investigaciones sobre este tercer sector han proliferado debido a los recientes movimientos sociales (15M), pero los estudios sobre casos paradigmáticos que emiten por inter-net son escasos a pesar de ser representativos del capital social. Reciente-mente se han publicado algunos estudios que dan a conocer el amplio es-pectro y que han puesto de manifiesto el numeroso grupo que conforma este sector. El Salto, nacido en el amparo de una red de colaboración entre diferentes medios comunitarios españoles, tiene sus orígenes en la relación con una comunidad-barrio. Ante el nuevo escenario digital, cabría reflexio-nar si nos encontramos frente a un modelo alternativo de televisión por in-ternet que se antepone al modelo tradicional con una nueva relación en el binomio ciudadanía-medios.

keywords

  • Capital social
    Comunicación alternativa
    Televisiones comu-nitarias
    Tercer sector de la comunicación.