El mercado televisivo español: concentración y precariedad Articles uri icon

publication date

  • September 2017

start page

  • 140

end page

  • 152

issue

  • 3

volume

  • 11

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0874-8810

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1646-5954

abstract

  • El objeto de este artículo es examinar la situación actual del mercado televisivo español a la luz de las mutaciones acaecidas desde la segunda década del siglo XXI. Al profundo declive de la televisión pública (RTVE) se ha unido también la falta de viabilidad de los canales autonómicos y de muchos canales de TDT, así como de un proceso concentrador de los canales privados de mayor audiencia. Pero además, hemos podido observar como los grandes operadores de telecomunicaciones pasaban a desarrollar labores más propias de una "TV company", y como también irrumoían en España empresas de VoD, como Netflix, HBO y Amazon Prime Video, que están compitiendo en el mercado de los contenidos de pago. El enfoque teórico se sitúa en la economía industrial, que permite adoptar una perspectiva microeconómica a la hora de interpretar el funcionamiento del mercado y la economía de sus contenidos.

subjects

  • Information Science

keywords

  • televisión; mercado de la televisión; concentración; estructura; oligopolio; video on demand