sample of publications
-
articles
- El tiempo del súper 8 ante el horizonte democrático: notas para una prospección arqueológica sobre sus usos, debates y prácticas políticas en el Estado español. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 43-66. 2022
- Multi-camera workflow applied to a Cultural Heritage Building: Alhambra's Torre de la Cautiva from the inside. Heritage. 1:21-41. 2021
- Virtual restoration and visualization changes through light: A review. Heritage. 3:1373-1384. 2020
- Energy optimization of a light projection system for buildings that virtually restores artworks. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage. 16:1-16. 2020
- Collaborative learning methods and multimedia tools for the education and training of instructors: The case of FIFA referee technical instructors. International Journal of Information and Learning Technology. 36:395-409. 2019
- The training of soccer assistant referees beyond on-field experience: the use of the Interactive Video Test. International Journal of Computer Science in Sport. 17:163-174. 2018
- UER R-128 en la TV en abierto por TDT en España. Una recomendación olvidada: análisis de casos: 2013-2017 = EBU R-128 on TV in open by TDT in Spain. A recommendation forgotten: case study: 2013-2017. Prisma Social. 19:267-297. 2017
- Iluminar obras de arte mejorando la conservación. Proyecto Zeus. Opcion (discontinued) (Opcion). 32:196-214. 2016
- Comparando transmisiones deportivas: indicadores de estilo en la puesta en pantalla del fútbol en Arabia Saudí, Inglaterra y España = Comparing Sports broadcasting: tracing the style of football telecast in Saudi Arabia, England and Spain. Fonseca Journal of Communication. enero-junio:79-117. 2015
- Consideraciones para el desarrollo de un sistema de evaluación de actividades académicas universitarias presentadas en formato audiovisual = Developing an assessment system for universitary activities in audiovisual format. Historia y Comunicacion Social. 19:493-504. 2014
- Representación visual en las películas 3D estereoscópicas: punto de interés, foco y punto de convergencia. Tripodos. 173-192. 2013
- Desarrollo de las competencias específicas relacionadas con la tecnología para las áreas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 18:129-140. 2012
- Ser Qom: Los desafíos de la realización audiovisual intercultural. Vivat Academia. XIV:1468-1478. 2012
- La integración de tecnología educativa en la formación del arbitraje de fútbol de élite: el uso del "Vídeo Test Interactivo" = The Integration of Educational Technology into the Training for Refereeing in Elite Football: The Use of the "Interactive Video Test". Apunts. Educacion Fisica y Deportes. 12-20. 2011
- La observación del desempeño arbitral en fútbol por medio del vídeo. Metodología para el caso de los árbitros asistentes adicionales = Observation of the referee's performance in football by means of video. Methodology in the case of additional assistant referees. Lecturas educación física y deportes (Buenos Aires). 2011
- El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion. 35-48. 2010
- El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol = Use of Interactive Trivia for Learning the Laws of the Game. Edutec. 33. 2010
- Producción colaborativa en directo como alternativa: una experiencia académica. ALAIC, Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. enero-junio:138-148. 2010
- Tecnologia para libertar a comunicação coletiva. Revista do Instituto Humanitas Unisinos. Año 10:24-25. 2010
- Estado del proceso de implantación del sonido envolvente 5.1 en el medio radio en España. Icono14. 239-258. 2009
-
book chapters
- Nuevos procedimientos de televisión en directo adaptando prácticas para estudios de Comunicación durante la pandemia. In: International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. ARANZADI THOMSON REUTERS. 235-244. 2022
- La introducción de prácticas en vídeo para el aprendizaje del cine europeo: una experiencia docente en pandemia. In: Aprender a enseñar e investigar en comunicación. El reto de innovar en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Editorial Fragua. 303-320. 2022
- Adaptación de la materia de cine europeo al contexto docente provocado por la Covid-19. In: Avances en Educación Superior e Investigación. Dykinson. 191-191. 2021
- Adaptación de práctica de televisión en directo para estudios de comunicación durante la pandemia. In: Avances en Educación Superior e Investigación. Dykinson. 190-190. 2021
- Is it the same for the TV screen and for the VAR? Planning the use of Cameras and Replays to solve the controversy. In: The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. Routledge. 39-69. 2019
- Video Technology for Refereeing in other Sports: Tennis and Rugby. In: The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. Routledge. 138-163. 2019
- Pré-show interativo na ecrã do cinema: um caso pioneiro de comunicação persuasiva. In: Comunicação e Interatividade. Media XXI. 83-95. 2019
- Fotogrametría y audiovisual. Perspectivas de evolución. In: Los nuevos retos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Gedisa. 2018
- Análisis descriptivo y funcionalidad del sistema de captación de sonido envolvente denominado Octoson (Patente española). In: Aportaciones de vanguardia en la investigación actual. Ed. Tecnos. 2018
- Realización de fútbol, tecnología audiovisual y VAR. In: Tecnología audiovisual e innovación en el deporte de alto rendimiento. DYKINSON, S.L.. 9-12. 2017
- Reflexiones sobre experiencias en videoarbitraje. In: Tecnología audiovisual e innovación en el deporte de alto rendimiento. DYKINSON, S.L.. 33-36. 2017
- Avance informativo. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 139-149. 2016
- Ejercicio básico de reconocimiento de frecuencias, eliminación de acoples y ajustes de envío a monitorado de plató. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 209-216. 2016
- Ejercicio comparativo para probar diferentes técnicas microfónicas estéreo. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 201-208. 2016
- Entornos gráficos para la producción sonora multimicrofónica. IACAM-DAH: la investigación original. In: Diseños en la moderna investigación universitaria. MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A,. 2016
- Entrevista multicámara. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 128-138. 2016
- Magacín de creación propia. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 166-197. 2016
- Magacín informativo. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. 150-165. 2016
- Practicando en el estudio de televisión. Realización multicámara. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 113-127. 2016
- Producción de un videoclip con sistema multicámara. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 217-225. 2016
- Propuesta metodológica para solventar las limitaciones recurrentes de los planes de estudios para la asignatura de Tecnología de los Medios Audiovisuales. In: Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo. DYKINSON, S.L.. 1-35. 2016
- Conceptos de postproducción. In: Postproducción digital: una perspectiva contemporánea. DYKINSON, S.L.. 13-34. 2015
- Fundamentos conceptuales básicos de configuración acústica para postproducción de sonido en proyectos audiovisuales. In: Postproducción digital: una perspectiva contemporánea. DYKINSON, S.L.. 269-288. 2015
- Principios procedimentales aplicables a la fase de postproducción de sonido en el entorno audiovisual. In: Postproducción digital: una perspectiva contemporánea. DYKINSON, S.L.. 85-120. 2015
- Diseño para la accesibilidad y gamificación: el proyecto Neorom. In: Proyectos y metodologías de diseño dual. Editorial ESNE. 157-168. 2015
- Diseño de la planificación sonora envolvente sin anclaje referencial en contenidos audiovisuales. In: Proyectos y metodologías de diseño dual. Editorial ESNE. 59-70. 2015
- El uso de sistemas de geolocalización en la narrativa de los deportes en directo: el caso del ciclismo en ruta. In: Tecnología y narrativa audiovisual. Editorial Fragua. 579-601. 2014
- Formación y perspectiva laboral de los estudiantes de ciencias de la comunicación en el siglo XXI: Difícil, pero no imposible. In: Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014. Editorial Fragua. 619-640. 2014
- Pre-show interactivo en la pantalla de cine: un caso pionero de comunicación persuasiva. In: Comunicación e interactividad. VISIÓN LIBROS. 95-111. 2014
- La evaluación entre pares como estrategia docente aplicada a la calificación de pruebas evaluables en formato audiovisual. In: El EEES como marco de desarrollo de nuevas herramientas docentes. Visión Libros. 381-402. 2014
- Deporte y televisión durante la Transición: nuevos argumentos de programación deportiva en los inicios de las televisiones autonómicas. In: Las imágenes del cambio: medios audiovisuales en las transiciones a la democracia. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 35-61. 2013
- La evaluación entre pares como estrategia docente aplicada a la calificación de pruebas evaluables en formato audiovisual. In: El EEES como marco de desarollo de las nuevas herramientas docentes. ACCI. 383-404. 2013
- Interactive Trivia of Laws of the Game as a Resource for Training FIFA Football Referees. In: Cases on Formal and Informal E-Learning Environments: Opportunities and Practices. IGI GLOBAL. 200-214. 2013
- Valoración y conceptos básicos del sonido envolvente 5.1. In: Tecnologías audiovisuales en la era digital. Fragua. 2013
- Efectos colaterales de la concentración del mercado mediático. Externalización de los recursos humanos en Antena 3TV. In: Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 89-104. 2013
- ¡Pan, empresa y fútbol! Los avatares del Grupo Prisa para explotar los derechos de la Liga Española. In: Los procesos de "financiarización" en los grupos de comunicación españoles y el caso Prisa-Liberty. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 99-121. 2012
- Análisis de la realización de transmisiones de fútbol según variables cuantitativas. Indicadores evolutivos en tecnología y narración de 2000 a 2010. In: La tecnología audiovisual al servicio de la sociedad. FRAGUA LIBROS, S.L.. 34-50. 2011
- Salto de eje y fútbol: la concepción clásica frente al uso en la narrativa audiovisual. In: Narrativas Audiovisuales: los discursos. ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ICONO 14. 173-200. 2011
- La retransmisión televisiva y el arbitraje: ¿es posible que el vídeo ayude al fútbol?. In: Tecnologías aplicadas al deporte de alto rendimiento. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CENTRO NACIO NAL DE INVESTIGACION Y CIENCIA DEL DEPORTE. 167-178. 2008
-
books
- The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. New York: Routledge. 2020
- Postproducción digital : una perpectiva contemporanea. MADRID: DYKINSON, S.L.. 2015
- Verdad y libertad: Escuchando a José Ramón Pérez Ornia. Ed. 5. GETAFE: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 2014
- Realización de deportes en televisión. MADRID: Instituto Oficial de Radio y Televisión - CRTVE. 2013
- Audio Multicanal Global. Valoraciones. DYKINSON, S.L.. 2011
-
conference contributions
- Adaptación de prácticas de televisión en directo para estudios de comunicación durante la pandemia. 190-190. 2021
- La adaptación de la materia de cine europeo al contexto docente provocado por la COVID-19. 191-191. 2021
- Fotogrametría y producción audiovisual, casos de uso y flujo de trabajo para escenarios fotorrealistas. 81-81. 2018
- Investigación sobre captación de sonido envolvente en un solo plano mediante sistema multimicrofónico de 360º (Octoson). 565-565. 2017
- 360: narrativas envolventes, anclaje y participación. 77-84. 2016
- Aprender a reconocer la manipulación en informativos de TV. El caso de Telemadrid, 2003-2012. 1317-1339. 2016
- Cuando el sonido perdió su huella. 343-357. 2016
- Implicando a los estudiantes en el proceso de evaluación: la coevaluación de prácticas audiovisuales en grupo. 899-904. 2016
- Investigación para la aplicación de entornos gráficos y la automatización de tareas en la producciones multimicrofónicas 2016
- Mejora de la accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad auditiva utilizando UHD. 1-6. 2016
- Sonido en UHD: una nueva oportunidad para la planificación e inmersión espacial. 85-93. 2016
- The Video Database for Teaching and Learning in Football Refereeing 2016
- Aula universitaria y nativos digitales: nuevos hábitos de aproximación al texto audiovisual. 1346-1351. 2015
- Diseño de iluminación para la conservación de obras de arte: el caso del proyecto Zeus. 86-86. 2015
- Diseño para la accesibilidad y gamificación: el proyecto NEOROM. 157-168. 2015
- Workshop "Metodologías para la investigación en postproducción digital. Tecnologías y flujos de trabajo" 2015
- El uso de sistemas de geolocalización en la narrativa de los deportes en directo: El caso del ciclismo en ruta. 2014
- Medios de producción y estilo en las retransmisiones de fútbol: competiciones en Arabia Saudí 2014
- Una experiencia universitaria de publicidad interactiva en pantalla grande 2014
- La evaluación entre pares como estrategia docente aplicada a la calificación de pruebas evaluables en formato audiovisual 2013
- Los límites a la información en la producción audiovisual en el marco de la cooperación para el desarrollo 2013
- Experiencia docente en producción de materiales de autoaprendizaje para operaciones audiovisuales. 1617-1623. 2012
- Una transición tecnológica en curso: estereoscopía en la era digital 2012
- ¿Importan el público y los anunciantes? La concentración del mercado mediático y el proceso de externalización de recursos en Antena 3TV 2012
- Análisis de la realización de transmisiones de fútbol según variables cuantitativas. Indicadores evolutivos en tecnología y narración de 2000 a 2010 2011
- Diseño y representación espacial dinámica de fuentes sonoras en los medios radio y televisión. 639-650. 2011
- El test interactivo de múltiple respuesta como recurso para el aprendizaje y la autoevaluación de la asignatura de Posproducción Digital. 883-887. 2011
- Los límites a la información en la producción audiovisual en el marco de la cooperación para el desarrollo 2011
- Moderador de la Mesa 3: Contenidos y servicios 2011
- Periodismo colaborativo de bajo coste: un sistema multicámara basado en móviles capaz de salir en directo a la web. 331-344. 2011
- Tecnología y pensamiento: un vínculo fundamental en la enseñanza de las tecnologías de los medios audiovisuales. 659-676. 2011
- The trivia game as tool for learning and evaluating Football referees and assistant referees. 137-142. 2010
- Using Trivia to Improve the Learning Process in a Post-Production Subject. 2278-2284. 2010
- Advantages of Applying Video to Interactive Auto-Evaluation: A Model used for the Training of Referees and Instructors of the Fédération Internationale of Football Association (FIFA) and the Union of European Football Associations (UEFA) 2009
- Interactive Video Test used for the Training of Football Referees. 269-272. 2009
- Sonido envolvente y multiperspectiva sonora en los lenguajes audiovisuales 2009
- Revisión del uso de la regla espacial de los ejes en los partidos de fútbol transmitidos en directo por televisión 2008
-
working papers