Comparando transmisiones deportivas: indicadores de estilo en la puesta en pantalla del fútbol en Arabia Saudí, Inglaterra y España Articles uri icon

publication date

  • June 2015

start page

  • 79

end page

  • 117

issue

  • 10

volume

  • enero-junio

international standard serial number (ISSN)

  • 2172-9077

abstract

  • La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) vela para que el desarrollo del fútbol como deporte resulte lo más homogéneo posible en todo el planeta. Aún así, jugadores, técnicos, público y estadios de diferentes latitudes conforman competiciones bien distintas. El telespectador aficionado, utilizando las posibilidades de la globalización mediática, puede contemplar muestras muy variadas en su pantalla y, en ocasiones, será capaz de distinguir singulares formas de poner en pantalla los partidos. Hace ahora cuarenta años, algunos académicos se planteaban si era posible reconocer indicios de estilo en la realización de los deportes y, en concreto en el caso del fútbol, confrontaban las prácticas de producción alemanas y británicas. Para actualizar similares objetivos, se han escogido partidos representativos de las ligas de fútbol de Arabia Saudí, Inglaterra y España disputados las temporadas 2013-14 y 2014-15, y se han comparado distintos tramos plano a plano. Pese al desarrollo de tecnologías y técnicas, sorprende constatar que algunas de las conclusiones de estos estudios —como las de Brien R. Williams— no pierden vigencia, y que es posible detectar algunas diferencias que explicitan puntos de vista del fútbol distintos.