Representación visual en las películas 3D estereoscópicas: punto de interés, foco y punto de convergencia Articles uri icon

publication date

  • December 2013

start page

  • 173

end page

  • 192

issue

  • 33

international standard serial number (ISSN)

  • 1138-3305

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2340-5007

abstract

  • Disponible en: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/104/62. Resumen: El objeto de estudio de este trabajo es analizar uno de los problemas más importantes que se encuentra el cine en 3D Estereoscópico: la selección del punto de convergencia, el punto de interés y el foco en la obtención de imágenes estereoscópicas para mejorar la experiencia visual, y evitar el malestar producido por la ruptura entre la convergencia y acomodación de los ojos en la visualización de imágenes estereoscópicas sobre la pantalla. Asimismo, se ha analizado la utilización del desenfoque como técnica en la composición de imágenes estereoscópicas para minimizar el malestar visual provocado en aquellas composiciones donde existen elementos que se presentan delante de la pantalla (zona negativa). En este trabajo se han utilizado tres películas en su versión 3DE: Avatar (Avatar, Cameron, 2009), Toy Story 3 (Lasseter, 2010) y Shrek para siempre (Shrek forever after, Mitchell, 2010), así como otras imágenes tomadas expresamente. En este estudio preliminar se concluye que existe una tendencia a evitar que los encuadres incorporen en la composición objetos que sobre salgan por delante del plano de la pantalla (zona neutra). Con respecto a la técnica del desenfoque, se ha comprobado que es un recurso que se utiliza en las composiciones donde existen elementos en la zona negativa, en concordancia con el análisis de algunos trabajos sobre la influencia del desenfoque para minimizar el malestar visual.

keywords

  • representación visual; cine y tecnología; cine 3d estereoscópico; punto de convergencia; malestar visual