sample of publications
-
articles
- Multi-camera workflow applied to a Cultural Heritage Building: Alhambra's Torre de la Cautiva from the inside. Heritage. 1:21-41. 2021
- Collaborative learning methods and multimedia tools for the education and training of instructors: The case of FIFA referee technical instructors. International Journal of Information and Learning Technology. 36:395-409. 2019
- The training of soccer assistant referees beyond on-field experience: the use of the Interactive Video Test. International Journal of Computer Science in Sport. 17:163-174. 2018
- Influence of reaction time and movement in the performance of football referees = Influencia del tiempo de reacción y de movimiento en el rendimiento de árbitros de fútbol. Acción psicológica. 14:17-26. 2017
- Analysis of FIFA referees and assistant referees' motivational factors towards the Multimedia Teaching Materials. Education and Information Technologies. 22:841-872. 2017
- The Use of 2D and 3D Information in a Perceptual-Cognitive Judgement Task. JOURNAL OF SPORTS SCIENCES. 32:1688-1697. 2014
- Representación visual en las películas 3D estereoscópicas: punto de interés, foco y punto de convergencia. Tripodos. 173-192. 2013
- Surveying FIFA instructors' behavioral intention toward the Multimedia Teaching Materials. COMPUTERS & EDUCATION. 91-104. 2013
- Diseño de materiales multimedia de aprendizaje: principios de coherencia, contigüidad, señalización y redundancia. Innovación Educativa. 157-176. 2012
- Inmersión, presencia y flow. Contratexto. 2011
- La integración de tecnología educativa en la formación del arbitraje de fútbol de élite: el uso del "Vídeo Test Interactivo" = The Integration of Educational Technology into the Training for Refereeing in Elite Football: The Use of the "Interactive Video Test". Apunts. Educacion Fisica y Deportes. 12-20. 2011
- Técnicas audiovisuales: el 3D estereoscópico ha vuelto para quedarse = Audiovisual Techniques: Stereoscopic 3D Is Back for Good. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 2011
- El 3D estereoscópico traspasa las fronteras de Hollywood. Ventana Indiscreta (Lima). 2011
- La observación del desempeño arbitral en fútbol por medio del vídeo. Metodología para el caso de los árbitros asistentes adicionales = Observation of the referee's performance in football by means of video. Methodology in the case of additional assistant referees. Lecturas educación física y deportes (Buenos Aires). 2011
- El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion. 35-48. 2010
- El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol = Use of Interactive Trivia for Learning the Laws of the Game. Edutec. 33. 2010
-
book chapters
- Didactic Teaching Strategies for the VAR: An Approach to Gamification and 21st-Century Skills. In: The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. Routledge. 328-339. 2019
- Educating International Football Referees: The Importance of Uniformity. In: The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. Routledge. 301-328. 2019
- VAR Experiments in International Matches. In: The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. Routledge. 208-228. 2019
- Pré-show interativo na ecrã do cinema: um caso pioneiro de comunicação persuasiva. In: Comunicação e Interatividade. Media XXI. 83-95. 2019
- Fotogrametría y audiovisual. Perspectivas de evolución. In: Los nuevos retos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Gedisa. 2018
- Análisis descriptivo y funcionalidad del sistema de captación de sonido envolvente denominado Octoson (Patente española). In: Aportaciones de vanguardia en la investigación actual. Ed. Tecnos. 2018
- La innovación en el fútbol. El videoarbitraje. In: Tecnología audiovisual e innovación en el deporte de alto rendimiento (DVD). DYKINSON, S.L.. 2017
- Efectos visuales digitales (VFX): estudio de las principales técnicas y tecnologías utilizadas en la producción audiovisual contemporánea. In: Postproducción digital : una perspectiva contemporánea. DYKINSON, S.L.. 42-85. 2015
- Diseño para la accesibilidad y gamificación: el proyecto Neorom. In: Proyectos y metodologías de diseño dual. Editorial ESNE. 157-168. 2015
- Pre-show interactivo en la pantalla de cine: un caso pionero de comunicación persuasiva. In: Comunicación e interactividad. VISIÓN LIBROS. 95-111. 2014
- Interactive Trivia of Laws of the Game as a Resource for Training FIFA Football Referees. In: Cases on Formal and Informal E-Learning Environments: Opportunities and Practices. IGI GLOBAL. 200-214. 2013
- ¡Pan, empresa y fútbol! Los avatares del Grupo Prisa para explotar los derechos de la Liga Española. In: Los procesos de "financiarización" en los grupos de comunicación españoles y el caso Prisa-Liberty. SOCIEDAD LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. 99-121. 2012
- Análisis de la realización de transmisiones de fútbol según variables cuantitativas. Indicadores evolutivos en tecnología y narración de 2000 a 2010. In: La tecnología audiovisual al servicio de la sociedad. FRAGUA LIBROS, S.L.. 34-50. 2011
- Aprendizaje de las reglas del fútbol a través del videojuego. In: Innovaciones Universitarias. RedOTRI Universidades - CRUE. 57-58. 2011
- Salto de eje y fútbol: la concepción clásica frente al uso en la narrativa audiovisual. In: Narrativas Audiovisuales: los discursos. ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ICONO 14. 173-200. 2011
- Conectores. In: Posproducción Digital. BUBOK PUBLISHING S.L.. 161-171. 2011
- La película cinematográfica. In: Posproducción Digital. BUBOK PUBLISHING S.L.. 17-26. 2011
- La señal de vídeo. In: Posproducción Digital. BUBOK PUBLISHING S.L.. 1-16. 2011
- La retransmisión televisiva y el arbitraje: ¿es posible que el vídeo ayude al fútbol?. In: Tecnologías aplicadas al deporte de alto rendimiento. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CENTRO NACIO NAL DE INVESTIGACION Y CIENCIA DEL DEPORTE. 167-178. 2008
-
books
- The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports. New York: Routledge. 2020
- Fotografía estereoscópica: una tercera dimensión. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
- Postproducción digital : una perpectiva contemporanea. MADRID: DYKINSON, S.L.. 2015
- Posproducción Digital. BUBOK PUBLISHING S.L.. 2011
-
conference contributions
- Fotogrametría y producción audiovisual, casos de uso y flujo de trabajo para escenarios fotorrealistas. 81-81. 2018
- Investigación sobre captación de sonido envolvente en un solo plano mediante sistema multimicrofónico de 360º (Octoson). 565-565. 2017
- Aportaciones de la UHD al 3D estereoscópico. 15-22. 2016
- La UHDTV-1 (4k). Estudio de caso: vídeo técnico La Granja de San Ildefonso (TVE, 2015). 37-53. 2016
- Retos y desafíos de la animación 3D y los videojuegos en el entorno 4K. 64-70. 2016
- The Video Database for Teaching and Learning in Football Refereeing 2016
- Diseño para la accesibilidad y gamificación: el proyecto NEOROM. 157-168. 2015
- Workshop "Metodologías para la investigación en postproducción digital. Tecnologías y flujos de trabajo" 2015
- Medios de producción y estilo en las retransmisiones de fútbol: competiciones en Arabia Saudí 2014
- Una experiencia universitaria de publicidad interactiva en pantalla grande 2014
- La Iluminación en el Diseño de la Navegación y las Interacciones en Videojuegos Tridimensionales 2013
- Experiencia docente en producción de materiales de autoaprendizaje para operaciones audiovisuales. 1617-1623. 2012
- Una transición tecnológica en curso: estereoscopía en la era digital 2012
- Análisis de la realización de transmisiones de fútbol según variables cuantitativas. Indicadores evolutivos en tecnología y narración de 2000 a 2010 2011
- Diseño y representación espacial dinámica de fuentes sonoras en los medios radio y televisión. 639-650. 2011
- El test interactivo de múltiple respuesta como recurso para el aprendizaje y la autoevaluación de la asignatura de Posproducción Digital. 883-887. 2011
- The trivia game as tool for learning and evaluating Football referees and assistant referees. 137-142. 2010
- Using Trivia to Improve the Learning Process in a Post-Production Subject. 2278-2284. 2010
- Advantages of Applying Video to Interactive Auto-Evaluation: A Model used for the Training of Referees and Instructors of the Fédération Internationale of Football Association (FIFA) and the Union of European Football Associations (UEFA) 2009
- Interactive Video Test used for the Training of Football Referees. 269-272. 2009
- Sonido envolvente y multiperspectiva sonora en los lenguajes audiovisuales 2009
- La ventana hipermedia: una mirada hacia un nuevo lenguaje audiovisual interactivo 2008
- Revisión del uso de la regla espacial de los ejes en los partidos de fútbol transmitidos en directo por televisión 2008
- Use of educational hypermedia for learning Laws of Game.FIFA Multimedia Teaching Materials. 294-299. 2008