sample of publications
-
articles
- Margarita, the Big Bad Wolf, and the film censor: film, feminism, and dictatorial repression in Spain. Feminist Media Studies. 24:191-206. 2024
- A wandering archive: Herbert Kline and the transnational itineraries of Anti-fascist filmmaking = Un archivo vagabundo: Herbert Kline y los itinerarios transnacionales del antifascismo cinematográfico. Atalante. 69-86. 2022
- Caza de brujas en las aulas: La censura española en la Escuela Oficial de Cinematografía. Studies in Spanish and Latin American Cinemas. 19:91-108. 2022
- Miradas invisibles: mujeres en la Escuela Oficial de Cinematografía (1947-1976). Journal of Spanish Cultural Studies. 22:311-329. 2021
- Otra forma de ejercer la censura: los límites (institucionales) a la libertad creativa. TECMERIN: Revista de Ensayos Audiovisuales. 1. 2020
- El documental de animación: un género audiovisual digital = Animazio-dokumentala: ikus-entzunezko genero digitala = Animated Documentary: A Digital Audiovisual Genre. Zer. 24:129-145. 2019
- La red: un paradigma para la visibilización y la legitimación del documental español contemporáneo. Territorios y Fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español. Vanesa Fernández, ed. Servicio Editorial de la UPV- EHU, 2014 [book review]. Revista Latina de Comunicacion Social. 2015
- The Child in Spanish Cinema. Sarah Wright. Manchester : Manchester University Press, 2013 [book review]. Iberoamericana. America Latina - Espana - Portugal. 15:220-223. 2015
- La ciudad perdida. Espacios de reconciliación y disidencia en la literatura y el cine españoles de la década de 1950 = La ciudad perdida. Spaces of Reconciliation spaces and dissidence in the Spanish Literature and Cinema of the 1950's.. Atalante. 46-53. 2015
- El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental. Kamchatka. 189-207. 2014
- Filling the voids of memory: alzheimer's disease and recent history in Nedar and Bucarest, la memòria perduda. Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. 6:19-33. 2014
- Harry Alan Potamkin: palabra cinematográfica para los tiempos de crisis. Archivos de la filmoteca. 135-145. 2011
- Muerte en el cielo: Guernica y el imaginario del bombardeo aéreo en Estados Unidos (1936-1939). Archivos de la filmoteca. 35-43. 2010
- Imágenes del cielo. Tres calas en el cine extranjero de la guerra civil. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 32-48. 2010
- Bolcheviques en América: circulación y migración de imágenes soviéticas de la guerra civil española en Estados Unidos. Archivos de la filmoteca. 2:78-95. 2009
- Tierra de españa, tierra de mitos: la imagen de la guerra civil española en el cine de Joris Ivens. L'Âge d'or. Image dans le monde ibérique et ibéroaméricain. 2008
-
book chapters
- Arqueología de un concepto: la escritura sobre el documental en España (1931-1975). In: El documental en España: historia, estética e identidad. CATEDRA. 401-410. 2023
- "The city is big, the image small": usos profanos del archivo en el documental contemporáneo. In: Más allá del documento: derivas y ampliaciones del cine de lo real contemporáneo. TIRANT LO BLANCH. 181-198. 2022
- Arte, dolor y autorrepresentación en la obra audiovisual de Belén Sánchez. In: Ficciones y límites: la diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. PETER LANG GROUP AG. 209-223. 2021
- María Zamora. El oficio de dar la voz. In: Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo: millones de cosas por hacer. PETER LANG GROUP AG. 277-291. 2021
- Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). In: Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). TIRANT LO BLANCH, S.L.. 11-29. 2019
- De la contracultura a la subcultura: cineastas latinoamericanos en tiempos posthegemónicos (1978-1987). In: Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). TIRANT LO BLANCH, S.L.. 111-125. 2019
- El archivo audiovisual como testamento fílmico: Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015). In: Del cine al audiovisual: ¿un camino de ida y vuelta?. Shangrila. 86-101. 2018
- La guerra civil española en el cine del Frente Cultural: una perspectiva transnacional. In: Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la guerra civil española. Servei de Publicacions de la Universitat de València. 225-242. 2018
- El collage como práctica intermedial. Vanguardia artística y cinematográfica en Esencia de verbena (Ernesto Giménez Caballero, 1930). In: Diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas. Vervuert/Iberoamericana. 171-192. 2017
- Frente a la crisis. Comedia revulsiva para una España apocalíptica. In: Frente a la catástrofe. Temáticas y esteticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo. Éditions Hispaniques. 141-158. 2017
- Parchís as a multimedia franchise: Consumption and fandom across the Hispanic world. In: Childhood and celebrity. Routledge. 2017
- La dimensión política del gesto. Aflicción y movilización en la cultura visual republicana durante la guerra civil. In: De víctimas e indignados. TIRANT LO BLANCH. 2016
- La performance de la violencia. Perpetradores en la obra de Rithy Panh y Joshua Oppenheimer, Christine Cynn. In: The Act of Killing. Donostia Zinemaldia. 2016
- Omplir els buits de la memòria. La malaltia d'Alzheimer en el documental català contemporani. In: Identitats en conflicte en el cinema català. FUNDACIÓN PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (FUOC). 2016
- La figura del autor literario en los discursos sobre el cine nacional del primer franquismo: Wenceslao Fernández Flórez. In: Una calculada resistencia: Cine y literatura popular después de la Guerra Civil (1939-1962). Sociedad Latina de Comunicación Social. 197-214. 2015
- Nuevas formas de la comedia en España: Carlos Vermut. In: La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo. Vervuert/Iberoamericana. 2015
- Viaje al corazón de nuestras tinieblas: Into the Abyss. In: Werner Herzog : espejismos de sueños olvidados. Shangrila. 2015
- Análisis de La ciudad perdida (1955). In: Modos de representación en el cine español (1939-1962) a partir de la impronta de Wenceslao Fernández Flórez : ejemplos de análisis. Via lactea Editorial. 2015
- Análisis de La gata (1956). In: Modos de representación en el cine español (1939-1962) a partir de la impronta de Wenceslao Fernández Flórez : ejemplos de análisis. Via lactea Editorial. 2015
- Bifurcaciones y confluencias de la realidad y la ficción en el cine iberoamericano contemporáneo. In: Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos. TIRANT LO BLANCH, S.L.. 159-176. 2014
- La huella ausente. Los vasos comunicantes de la animación y el documental. In: Animatopia: los nuevos caminos del cine de animación. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, S.A.. 163-172. 2013
- Hincándole el diente a lo real: las óperas primas de los másteres de creación documental de Barcelona. Dos estudios de caso : Nedar/Nadar (Carla Subirana, 2008) e Iván Z (Andrés Duque, 2004). In: Ópera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 121-143. 2012
- Progresivos deslizamientos de la identidad: migración y exilio en la coproducción documental iberoamericana. In: Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio: Argentina, Brasil, España y México, 2000-2008. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 165-189. 2011
-
books
- Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). VALENCIA: TIRANT LO BLANCH, S.L.. 2019
- El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre. Ed. 9. MADRID. 2016
- Spain is US. La guerra civil española y el cine del Popular Front (1936-1939). VALENCIA: Publicacions de la Universitat de València. 2013
- Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental. Ed. 358. MADRID: Ocho y Medio Libros de Cine. 2009
-
conference contributions
- Taller documental: de la escritura a la difusión en el entorno digital 2022
- Anacronismos activos. Conversación con Jean-Gabriel Périot 2016
- Dialécticas de la pobreza en el cine latinoamericano, 1978-1989 2016
- El archivo audiovisual como testamento fílmico: Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015) 2016
- El collage como práctica intermedial. Vanguardia artística y cinematográfica en Esencia de verbena 2016
- Había un necio = A Fool There Was (1915) de Frank Powell 2016
- La cultura visual de la víctima civil republicana durante la guerra civil española 2016
- Públicos disidentes en un contexto transnacional: la recepción de Dreams and Nightmares (Abe Osheroff y L. Klingman, 1974) 2016
- Y la carne se hizo bit. Lo virtual como encarnación de la imagen(ación) 2016
- Frente a la crisis: comedia revulsiva para una España apocalíptica 2015
- Nation, race, and masculinity: the cinematic representation of the Spanish Legion after the Spanish Civil War (1936-1939) 2015
- Usos de la animación en el documental iberoamericano contemporáneo = Usages de l'animation dans le documentaire ibéroaméricain contemporain 2015
- Creative Memory, Creative Documentaries: The Power of Imagination in the Figuration of the Real 2014
- La dimensión crítica de la melancolía: imágenes de víctimas e indignados en el documental contemporáneo 2014
- Margarita Alexandre, una outsider en el canon del cine español. El caso de 'La ciudad perdida' (M. Alexandre y R. Torrecilla, 1954) 2014
- The "moral and political objections" of the Spanish National Board of Censorship regarding The lost city (La ciudad perdida / Terroristi a Madrid, Margarita Alexandre and Rafael Torrecilla, 1954) 2014
- Entre el underground y la cultura participativa: nuevas formas de la comedia en España 2013
- ¿Drama rural en Cinemascope o western a la española? La gata (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla (1956) 2013
- De un margen a otro: miradas sobre la locura en el documental español durante la transición a la democracia (1975-1981) 2012
- Filling up the memory holes. Alzheimer disease and recent history in Spanish documentary 2012