El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental Articles
Overview
published in
- Kamchatka Journal
publication date
- July 2014
start page
- 189
end page
- 207
issue
- 4
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2340-1869
abstract
- Este artículo aborda la mirada cinematográfica sobre las instituciones psiquiátricas y la concepción de la enfermedad mental del franquismo desde la óptica antagónica que comenzó a promoverse desde distintos ámbitos sociales, políticos y culturales durante la transición española. Partiendo de una aproximación histórica cuyo objetivo es contextualizar la concepción de la psiquiatría franquista se procede a continuación al análisis formal y temático de cuatro documentales clave de la transición española: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Dicho análisis pone de manifiesto el modo en que el cine documental contribuyó a articular una nueva mirada sobre la enfermedad mental que se hacía eco del debate social y lo promovía, cuestionando el orden moral, científico y jurídico a partir del cual se sentaron las bases de la exclusión social durante el régimen.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- franquismo; transición; reforma psiquiátrica; cine documental; francoism; spanish transition; psychiatric reform; mental illness; documentary