La ciudad perdida. Espacios de reconciliación y disidencia en la literatura y el cine españoles de la década de 1950 = La ciudad perdida. Spaces of Reconciliation spaces and dissidence in the Spanish Literature and Cinema of the 1950's. Articles uri icon

publication date

  • July 2015

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  • 46

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  • 53

issue

  • 20

international standard serial number (ISSN)

  • 1885-3730

abstract

  • Este artículo aborda el análisis comparado de la película La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, 1955) y la novela del mismo título (Mercedes Fórmica, 1951) en la que se inspira el filme. El estudio parte de una aproximación histórica cuyo objetivo es contextualizar el estudio de caso propuesto en el marco de la producción cinematográfica española que, desde finales de la década de 1940 (con la temprana excepción de Rojo y negro [Carlos Arévalo] en 1942), comienza a elaborar narrativas de la Guerra Civil que parecen eludir el mito de la cruzada para plantear la confrontación en términos de conflicto fratricida. A continuación, se procede al análisis temático y estético de la novela y la película, atendiendo especialmente a la representación de la ciudad de Madrid como hipotético lugar de inscripción de la figura del vencido de la Guerra Civil Española, en el marco de los nuevos discursos culturales que apuntan a una redefinición del enemigo que difumina o borra el carácter extranjerizante del mismo, sobre el que incidían los discursos públicos y la producción cultural de la primera posguerra. Por último, y atendiendo a los desiguales destinos y conflictos con la censura sufridos por la novela y la película, se ponen de manifiesto los logros y las limitaciones vinculados a los incipientes espacios discursivos de reconciliación surgidos en la literatura y en el cine españoles durante la década de 1950.

keywords

  • franquismo; censura; Guerra Civil Española; cine español; literatura española; cultura popular; discursos públicos; Mercedes Fórmica; Margarita Alexandre; Rafael Torrecilla