Harry Alan Potamkin: palabra cinematográfica para los tiempos de crisis Articles uri icon

publication date

  • April 2011

start page

  • 135

end page

  • 145

issue

  • 67

international standard serial number (ISSN)

  • 0214-6606

abstract

  • Harry Alan Potamkin es un intelectual de referencia para los estudiosos del cine estadounidense, especialmente para aquellos que, preocupados por trazar la genealogía de los estudios sobre cine, fijaron la década de 1930 como momento clave para la consolidación de las relaciones entre el cine y la academia. El trabajo como crítico de Potamkin, que hundía sus raíces en el modernismo anglosajón, en la vanguardia, terminó despojándose del formalismo en estado puro para potenciar un mensaje de crítica social, aunando la vanguardia formal con la vanguardia política. Este artículo trata sobre la posición, intelectual y militante que Potamkin adoptó respecto al cine durante la década de 1930 y presenta tres de los textos a partir de los cuales elaboró su aportación más importante a los estudios sobre cine: el concepto de cine integral

keywords

  • harry alan potamkin; crítica cinematográfica; años 30; vanguardias; compromiso político; film critique; avant-garde; political commitment;