Miradas invisibles: mujeres en la Escuela Oficial de Cinematografía (1947-1976) Articles
Overview
published in
publication date
- August 2021
start page
- 311
end page
- 329
issue
- 3
volume
- 22
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1463-6204
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1469-9818
abstract
-
Esta contribución aborda la experiencia de las mujeres que estudiaron la especialidad de Dirección Cinematográfica en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas/Escuela Oficial de Cinematografía (IIEC/EOC) en España durante la dictadura franquista. Aunque el IIEC/EOC comenzó su andadura en 1947, ninguna mujer se graduó en Dirección Cinematográfica hasta 1969, cuando consiguieron su título Josefina Molina y Cecilia Bartolomé. Sin embargo, desde 1952 pasaron por el centro, entre otras, Manuela González-Haba, Perpetua Mambrilla, Elisa Corona, Angela Asensio, Teresa Dressel, Kathryn Waldo y Elena Lumbreras. Los cortometrajes que estas mujeres realizaron en la escuela nos descubren una parte de la historia del cine español que no ha sido contada y cuya recuperación supone cuestionar los preceptos sobre los que se asientan los cánones y las historias del cine tradicionales, basadas en criterios industriales, estéticos y autorales y asentadas sobre narrativas de éxito constituidas por grandes logros y nombres ilustres. A partir del estudio de fuentes primarias (expedientes académicos, guiones y expedientes de censura), la realización de entrevistas y el análisis textual de los citados ejercicios cinematográficos, esta investigación pretende poner de manifiesto la importancia de estas prácticas para la articulación de historias alternativas y no patriarcales del cine español.
Esta contribución aborda la experiencia de las mujeres que estudiaron la especialidad de Dirección Cinematográfica en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas/Escuela Oficial de Cinematografía (IIEC/EOC) en España durante la dictadura franquista. Aunque el IIEC/EOC comenzó su andadura en 1947, ninguna mujer se graduó en Dirección Cinematográfica hasta 1969, cuando consiguieron su título Josefina Molina y Cecilia Bartolomé. Sin embargo, desde 1952 pasaron por el centro, entre otras, Manuela González-Haba, Perpetua Mambrilla, Elisa Corona, Angela Asensio, Teresa Dressel, Kathryn Waldo y Elena Lumbreras. Los cortometrajes que estas mujeres realizaron en la escuela nos descubren una parte de la historia del cine español que no ha sido contada y cuya recuperación supone cuestionar los preceptos sobre los que se asientan los cánones y las historias del cine tradicionales, basadas en criterios industriales, estéticos y autorales y asentadas sobre narrativas de éxito constituidas por grandes logros y nombres ilustres. A partir del estudio de fuentes primarias (expedientes académicos, guiones y expedientes de censura), la realización de entrevistas y el análisis textual de los citados ejercicios cinematográficos, esta investigación pretende poner de manifiesto la importancia de estas prácticas para la articulación de historias alternativas y no patriarcales del cine español.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- directoras de cine; escuela oficial de cinematografía; dictadura franquista; cine de mujeres; cine y género