sample of publications
-
articles
- Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: el año cómico de 1836-1837. Anales de literatura española. 271-296. 2022
- Construir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836). Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. 291-328. 2021
- La cátedra de Declamación en la Escuela Nacional de Música: Matilde Díez y Teodora Lamadrid (1874-1896). Revista de Historiografia. 369-400. 2020
- Héroes para la libertad: Escenificaciones de Andrés Prieto (1820-1826).. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. 165-187. 2020
- El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación.. Cuadernos de Estudios del siglo XVIII. 567-592. 2020
- Directoras en la escena española actual: un recorrido panorámico. Don Galán. 2018
- Los veranos de la Cabra. La plaza del olivo. Hispania. 57-72. 2018
- José Zorrilla o el éxito que se obligó a darle Carlos Latorre. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 86-90. 2017
- De tratados y actores: el modelo francés en las interrelaciones europeas para la formulación teórico-práctica actoral en España (XVIII-XIX). Anagnórisis (Barcelona). 388-428. 2017
- Recepción crítica de los principales estrenos de Lourdes Ortiz en España. OtroLunes. 2017
- La formación lírico-dramática a través del magisterio de Antonio Cordero y Juan Jiménez (1857-1868). Acotaciones. 15-40. 2015
- Baltés, Blanca. Estampas del teatro en los 40. Madrid, Centro Dramático Nacional. Colección Latoratorio, nº 4, 2015, 245 pp [book review]. Don Galán. 30-30. 2015
- No te escaparás: modelos iconográficos para la formación del artista lírico-dramático (XVIII-XIX). Anagnórisis (Barcelona). 16-42. 2014
- Manuel Bretón de los Herreros: Más de cien estrenos en Madrid (1824-1840), de Ana Isabel Ballesteros Dorado[Book review]. Acotaciones. 150-154. 2014
- Las enseñanzas teatrales en el cambio de siglo: la apertura de la Cátedra de Indumentaria en el Conservatorio de Música y Declamación (1903-1922). Don Galán. 2012
- Los cuernos de Don Friolera y la censura, entre el teatro de cámara y el comercial (1966-1969) = Los Cuernos de Don Friolera and Censorship, between the Chamber and Commercial Theater (1966-1969). Anales de la Literatura Espanola Contemporanea. 37:99-122. 2012
- 25 actrices en la escena del siglo XXI. Acotaciones. 11-40. 2012
- El primer estreno de Los cuernos de Don Friolera en la España franquista, por el TEU de Madrid, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán, en 1958. Don Galán. 2011
- En el Centenario de Valle-Inclán: Águila de Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach. Don Galán. 2011
- Marie Salgues. Teatro patriótico y nacionalismo en España: 1859-1900. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010 [book review]. Acotaciones. 149-152. 2011
- El actor grecolatino: paradigma del actor perfecto en el siglo XVIII = The Graeco-Roman Actor: The Paradigm on the Perfect Actor in the 18th Century. Revista de Historiografia. 12:28-37. 2010
- La Junta de Reforma de Teatros y la instrucción actoral (1799-1804). Acotaciones. 23:9-32. 2009
- María del Pilar Madrid Martínez Olmo: La España dramática: colección de obras representadas con aplauso en los teatros de la Corte (1849-1881). Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 126:212-213. 2009
- Antonio Pizarroso y la enseñanza de la declamación en el Madrid del Sexenio democrático (1868-1874). Pygmalión. Revista de teatro general i comparado. 89-110. 2009
- Pérez, Rafael: Madrid en 1808. El relato de un actor. Revista de Literatura. 71:310-313. 2009
- Carlos Latorre: el actor que estrenó Don Juan Tenorio. Anuario.Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. 227-266. 2008
-
book chapters
- De actrices y maestras: investigaciones sobre la formación escénica en el siglo XXI. In: Las artes escénicas como patrimonio del ámbito hispánico. Siglo XXI. Peter Lang. 21-38. 2023
- El Teatro Español y sus actores: hacia un Teatro Nacional (1800-1850). In: El Teatro Español de Madrid. La Historia (1583-2023). Cátedra (Editorial). 79-126. 2023
- Sicalipsis y moralidad en la escena de fin de siglo. El caso de La Bella Chiquita (1893). In: A la sombra de las luces. Homenaje a Fernando Doménech. Fundación Universitaria Española. 413-444. 2022
- Noticias sobre formación actoral en La Estafeta Literaria (1944-1957): hacia la creación del Instituto del Teatro y la Real Escuela Superior de Arte Dramático. In: El teatro en La Estafeta Literaria (1944-1957) : los años de Juan Aparicio. Sial Pigmalión. 125-151. 2021
- ¿Tiene lugar el teatro alternativo?. In: Fuera del escenario: teatralidades alternativas en la España actual. VISOR LIBROS. 19-59. 2021
- ¿Quíen hace qué? Juego identitario en el teatro contemporáneo. In: Dramatúrgies contemporànies per a la igualtat, autories, escenificacions, recepcions: Una visió comparatista. UNIVERSITAT DE VALENCIA. 473-507. 2019
- Antonio Martínez Tomás. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II . CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 226-228. 2017
- Celestí Martí Farreras. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 311-320. 2017
- Jaume Melendres i Inglés. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 510-518. 2017
- Luis Araujo-Costa y Blanco. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II . CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 115-121. 2017
- María Aurèlia Capmany Farnés. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II . CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 304-310. 2017
- Miguel Ángel Medina Vicario. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 535-542. 2017
- Ricard Salvat. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II . CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 442-450. 2017
- Xavier Fàbregas i Surroca. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 401-408. 2017
- El comediante Andrés Prieto en París: arte y revolución (1824-1825). In: Teatro hispánico y su puesta en escena: estudios en homenaje a Josep LLuís Sirera Turó. UNIVERSITAT DE VALENCIA. 381-392. 2017
- Un recorrido por la presencia de los Borbones en los escenarios españoles. In: El Almacén de la Historia. Reflexiones Historiográficas. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 267-284. 2016
- Primera etapa (1763-1833). In: Historia y antología de la crítica teatral española (1763-1936) I. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 21-160. 2015
- Un nuevo proyecto de decreto para los teatros bajo el reinado de José I. Documentos los Archives Nationales. In: La España de los Bonaparte. Escenarios políticos y políticas escénicas. DYKINSON, S.L.. 147-176. 2015
- L' escola d'interpretació dels Romea-Díez: actuar i formar actors a la fi del segle XIX (1874-1883). In: L' intèrpret: del teatre naturalista a l'escena digital. Publicacions de la Universitat de València. 49-66. 2015
- La fisiognómica como modelo para la creación escénica: el ejemplo del melancólico. La vía posible de Julio Caro Baroja. In: 100 años de Julio Caro Baroja. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 51-74. 2014
- Actores, retratos y pasiones. La iconografía de la emoción en un drama histórico-romántico: Venganza catalana, de García Gutiérrez. In: La representación de las pasiones : perspectivas artísticas, filosóficas y científicas. DYKINSON, S.L.. 161-191. 2013
- Inmigración y novísima dramaturgia española. In: Imágenes del otro: identidad e inmigración en la literatura y el cine. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 117-138. 2010
- El Premio Lope de Vega 1981. In: Ederra / de Ignacio Amestoy; El álbum familiar / de José Luis Alonso de Santos. ASOCIACION DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA. 9-67. 2009
- Ignacio Amestoy, maestro de teatro. In: Rondó para dos hombres y dos mujeres ; Chocolate para desayunar. Fundamentos. 7-21. 2009
- Documentos sobre los profesores de las enseñanzas teatrales del Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1931-1939). In: Teatro español, autores clásicos y modernos: homenaje a Ricardo Doménech. Fundamentos. 389-402. 2008
-
books
- Sobre el límite: frontera, migración e identidad en la literatura y el arte actuales. DYKINSON, S.L.. 2022
- Nuevos espacios, nuevos formatos, nuevas dramaturgias en el teatro hispánico actual. DYKINSON, S.L.. 2022
- El almacén de la Historia. Reflexiones historiográficas. MADRID: EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 2016
- La España de los Bonaparte. Escenarios políticos y políticas escénicas. DYKINSON, S.L.. 2015
- En torno a la novela histórica [Número monográfico de la Revista de Historiografía]. GETAFE: ACTAS (Editorial). 2013
- La representación de las pasiones : perspectivas artísticas, filosóficas y científicas. MADRID: DYKINSON, S.L.. 2013
- La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII: el Ensayo sobre el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto y de la acción teatral, de Fermín Eduardo Zeglirscosac y sus fuentes de referencia: Lessing, Le Brun y Engel. MADRID: Editorial Fundamentos. 2011
- La formación actoral en España: la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857). MADRID: Fundamentos. 2010
- Ederra. El álbum familiar. MADRID: Asociación de Directores de Escena. 2009
- Vicente Joaquín Bastús y Carrera. Tratado de declamación o Arte dramático. MADRID: Fundamentos. 2008
-
conference contributions
- La supresión de episodios evocados en las adaptaciones españolas de Hamlet (1772-1872). 49-63. 2017
- Comediantes españoles en Francia durante el Ochocientos. El caso de Andrés Prieto: ¿el actor espía? 2016
- De tratados y actores: interrelaciones europeas para la formulación teórico-práctica actoral en España (XVIII-XIX) 2016
- ¿Quién hace de qué? Juego identitario en el teatro contemporáneo 2016
- Del viaje entretenido al viaje a ninguna parte: relatos para la historia del actor. 71-80. 2013
- Interpretar a Shakespeare en los escenarios españoles del XIX (1800-1850) 2013
- Pioneras en el magisterio teatral: Matilde Díez y Teodora Lamadrid: de la escena a las aulas 2013
- L´escola d´interpretació dels Romea-Diez: actuar i formar actors a la di del segle XIX (1874-1883) 2012
- Actores, retratos y pasiones: la iconografía de la emoción 2011
- El teatro español en torno a 1808 2008
- La figura del morisco en el teatro Español 2008
- Mujer y teatro en el Siglo de Oro 2008
-
theses
-
working papers