El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación. Articles uri icon

publication date

  • October 2020

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  • 567

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  • 592

issue

  • 30

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1131-9879

abstract

  • Uno de los objetivos del teatro durante la Ilustración fue mejorar la declamación actoral. Su ejercicio, considerado como un arte liberal, se codificó en reglas objetivas difundidas en distintos tratados. Muchos de ellos, escritos por actores, revelan una dependencia de saberes ya consolidados o de otras artes miméticas, como la retórica clásica y la pintura. Los textos incorporaban el estudio de las pasiones, para responder al nuevo drama burgués. El proceso por el que el actor alcanzaba la expresividad emocional está presente en la paradoja diderotiana, y en otros textos publicados y traducidos en el XVIII: "Le comédien", de Rémond de Saint-Albine; "L'art du théâtre", de F. Riccoboni; "An Essay on the Art of Acting", de A. Hill; "Desengaño de los engaños", de Rezano Imperial; "Ideen zu Einer Mimik", de J. J. Engel, etc. Estos ejemplos, como estudiamos en este artículo, confirman las relaciones entre las distintas escenas europeas, en las que predomina el referente francés.

keywords

  • tratados de declamación; paradoja sobre el comediante; riccoboni; rémond de saint-albine; rezano imperial; pasiones y emociones; treatises on acting; the paradox of acting; riccoboni; passions and emotions