La formación lírico-dramática a través del magisterio de Antonio Cordero y Juan Jiménez (1857-1868) Articles uri icon

publication date

  • December 2015

start page

  • 15

end page

  • 40

issue

  • 35

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1130-7269

abstract

  • Nuestro artículo estudia la labor docente de Antonio Corderoy Juan Jiménez que buscó, durante la segunda mitad del Ochocientos,la perfección del artista lírico. Su objetivo superaba el virtuosismo vocal,pues a la formación musical unían la transmisión de las herramientasexpresivas gestuales que se tenían por más propias de los actores delteatro no cantado. El método de sus lecciones figura, entre otros, en losmanuales Escuela Completa de Canto y Breve tratado del arte mímica aplicada alcanto, empleados en el Conservatorio de Música y Declamación y en laEscuela Lírico-Dramática que abrieron en Madrid.

keywords

  • formación escénica; mímica melodramática; conservatorio de música y declamación; antonio cordero; juan jiménez; stage training; melodramatic mimicry